De la mano de las comunidades artesanales, la Secretaría de Cultura presenta Original, estrategia para la defensa de los derechos colectivos - NTCD Noticias
Martes 19 de octubre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

De la mano de las comunidades artesanales, la Secretaría de Cultura presenta Original, estrategia para la defensa de los derechos colectivos

De la mano de las comunidades artesanales, la Secretaría de Cultura presenta Original, estrategia para la defensa de los derechos colectivos

De la mano de las comunidades artesanales, la Secretaría de Cultura presenta Original, estrategia para la defensa de los derechos colectivos

_ Trabajará por fortalecer sus capacidades creativas de forma innovadora, ética y sustentable Habrá un evento de difusión de los diseños tradicionales; se realizará del 18 al 21 de noviembre, en el Complejo Cultural Los Pinos Además de los foros, mesas de negocios y expo venta de productos, se llevarán a cabo pasarelas con la participación de modelos de pueblos indígenas quienes portarán las creaciones de maestras y maestros artesanos mexicanos

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México presentó la estrategia Original, un espacio de encuentro entre maestras y maestros artesanos, diseñadores tradicionales y no tradicionales con empresas nacionales e internacionales, para exhibir, promover y, si las comunidades originarias lo deciden, comercializar su arte tradicional, a través de relaciones éticas de negocios.

En conferencia de prensa realizada en la sede de la Secretaría de Cultura, en Tlaxcala, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la titular de la dependencia, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que estas comunidades durante décadas fueron discriminadas, olvidadas y dejadas a un lado por racismo, por clasismo, sin reconocer que son ellas la mayor vitalidad cultural que tiene México.

“Se puede hablar al mundo de frente, como creadores desde México o de sus comunidades, a diseñadores de tú a tú como creadores, con un profundo significado y con un profundo sentido de lo que están haciendo estas comunidades; no con romanticismo, no con paternalismo, con respeto, con ética, con posibilidades de creación mutua”, afirmó Frausto Guerrero.

Agregó que en Original pone a disposición de las comunidades las mejores herramientas de la Secretaría de Cultura, “para que se pueda hacer un laboratorio ético, genuino, un ejercicio para el desarrollo de políticas públicas acorde a esta riqueza cultural, respetuosa con ella, para que en colaboración con las comunidades artísticas que están vivas y generando este patrimonio cultural, se puedan generar de ida y vuelta mejores prácticas”, afirmó.

En su oportunidad, la promotora cultural Luz Valdez, dijo: “Este proyecto ha sido como un rayito de luz para todos. Yo siempre dije, un día vamos a ir todos por los espacios a los que nos dijeron que no podíamos estar y creo que este es el comienzo de eso. Les agradezco mucho porque creo que este proyecto va a ser histórico, todos se van a dar cuenta que los artesanos están aquí, siempre han estado aquí y no van a volver a invisibilizarnos”.

A su vez, la maestra artesana Teresa Lino comentó: “Es una gran oportunidad de dar a conocer el trabajo que realizamos” y recordó el trabajo que, en conjunto con su colectivo, ha realizado para defender y proteger sus conocimientos tradicionales. “Siempre me he vestido con mi ropa tradicional y antes nos decían ‘las marías’, en ese caso sí me daba pena, inicialmente, pero ahora me enorgullece, soy mujer indígena que lucho por mantener mi identidad cultural y no me averguenzo”.

El maestro artesano Ignacio Netzahualcóyotl dijo: “Los textiles, las artesanías, todo lo que compete a los pueblos originarios es el arte original que aprendimos desde niños, de nuestros ancestros. Hoy es un hecho de verdad único, histórico, donde se abraza a los pueblos originarios, donde ya no nos sentimos menos, poco a poco esperemos que esto se vaya visibilizando para todos los compañeros del país y que México sea una potencia cultural por la riqueza que hay en sus pueblos”.

Original forma parte de las acciones del Sistema Integral de Fomento, Desarrollo y Protección de los Derechos Colectivos. Tiene, entre otros objetivos, visibilizar los derechos colectivos y creativos de los pueblos y comunidades artesanales de México; exhibir la riqueza y calidad del trabajo artesanal, las nuevas propuestas y colaboraciones éticas.

Así como contribuir a la construcción de vínculos y canales comerciales entre las y los artesanos y diseñadores tradicionales de pueblos y comunidades de México y las marcas nacionales e internacionales; apoyar con capacitaciones y asistencia técnica, comercial y legal; generar esquemas de retribución con y para las comunidades, así como promover el diseño mexicano en el mundo.

Surge como una política pública en respuesta a los casos de apropiación indebida que han sufrido los pueblos y comunidades creativas de México, por ello, en esta primera edición, se destaca su participación.

Como parte de esta iniciativa, del 18 al 21 de noviembre de 2021 en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, se llevará a cabo el primer evento de Original, donde habrá espacios de exhibición con la participación de cerca de tres mil artistas tradicionales, y en donde también habrá oportunidad para la venta de productos; además de ser un lugar para establecer relaciones de negocios y vinculación, así como la realización de foros, conferencias y debates sobre temas como apropiación cultural, derechos colectivos, preservación del patrimonio, entre otros.

Para la exhibición del arte textil se llevarán a cabo pasarelas con la participación de maestras y maestros artesanos del país, cuyos diseños serán portados por modelos de comunidades originarias de México.

En tanto que los espacios de venta de diversos productos como textiles, arte utilitario, cerámica, mobiliario, accesorios y joyería se mantendrán abiertos hasta el 12 de diciembre de 2021.

Para el desarrollo de Original, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México recibe el acompañamiento de un Comité Asesor, integrado por Ana Terán, Cándida Fernández, Carla Fernández, Carmen Rion, Carmen Vázquez, Cecilia Bautista, Daniela Gremion, Juana Pérez Pascual, Marta Turok, Remigio Mestas, Rosalía Chávez Vázquez, Teresa Lino, Victorina López Hilario, Luz Valdez, Rodrigo Flores, Susana Harp y Adelfo Regino.

Sus funciones, que realizan de forma voluntaria, incluyen, entre otras, acompañar la planeación, aportar propuestas, compartir buenas prácticas y experiencias exitosas que deban ser exhibidas poniendo en todo momento a las y los creadores tradicionales e indígenas al centro de las decisiones.

Cabe recordar que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México encabeza la defensa del patrimonio cultural de las comunidades con el Sistema Integral de Fomento, Desarrollo y Protección de los Derechos Colectivos; en esta estrategia participan las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Instituto Nacional del Derecho de Autor, así como con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otras instituciones.

Además, se diseña una propuesta de instrumento jurídico vinculante que permita proteger a nivel internacional la propiedad intelectual de los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas, con el que nuestro país estará a la vanguardia del debate global de apropiación cultural, el cual se presentará a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).



Reacciones