Dedica Jefa de Gobierno reactivación de segundo tramo del Tren Ligero, Xochimilco-Estadio Azteca, a Avelino Méndez Rangel - NTCD Noticias
Martes 30 de noviembre de 2021

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Dedica Jefa de Gobierno reactivación de segundo tramo del Tren Ligero, Xochimilco-Estadio Azteca, a Avelino Méndez Rangel

Dedica Jefa de Gobierno reactivación de segundo tramo del Tren Ligero, Xochimilco-Estadio Azteca, a Avelino Méndez Rangel

Dedica Jefa de Gobierno reactivación de segundo tramo del Tren Ligero, Xochimilco-Estadio Azteca, a Avelino Méndez Rangel

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El Gobierno capitalino invirtió 744 millones de pesos en la rehabilitación total de los 13.5 kilómetros de vía del Tren Ligero: 290 mdp en el tramo Tasqueña- Estadio Azteca; 386 mdp en el tramo Estadio Azteca- Xochimilco y 68 mdp en el cambio de catenaria.

Gracias a la rehabilitación integral de este sistema de transporte eléctrico, que opera de manera total desde el 11 de enero de 2021, se reduce el tiempo de traslado de Tasqueña a Xochimilco de 55 a 33 minutos

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dedicó la reactivación del segundo tramo del Tren Ligero, Xochimilco-Estadio Azteca, a Avelino Méndez Rangel, fallecido el pasado 25 de enero a causa de Coronavirus (COVID-19) y quien se desempeñó como subsecretario de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública del Gobierno capitalino.

“Quiero, nada más antes de terminar, dedicar esta inauguración a nuestro compañero Avelino Méndez, aquí que estamos en Xochimilco, que se nos fue hace una semana, desde aquí le enviamos un caluroso saludo a toda su familia”, puntualizó.

La mandataria local señaló que durante 2019 y 2020 se realizó el cambio de vías en el Tren Ligero, primero en el tramo de Tasqueña-Estadio Azteca y en segunda instancia en el tramo Estadio Azteca-Xochimilco, lo que constituyó una obra muy importante para la movilidad de la zona sur de la capital.

“Ya está operando y ahora para el próximo año estaremos modificando o rehabilitando, modernizando algunos de los trenes del Tren Ligero para darle todavía mayor viabilidad, pero esto permite una reducción de tiempos y, sobre todo, mucho mayor seguridad para los habitantes que utilizan este modo de transporte tan importante”, agregó.

Sheinbaum Pardo reiteró el compromiso de su Gobierno en fortalecer al Sistema de Transportes Eléctricos (STE), ejemplo de ello, dijo, es la compra de 500 trolebuses; la operación del Trolebús Elevado; la puesta en marcha del Cablebús y la reactivación del corredor Cero Emisiones de Villa de Cortés.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que el Plan de Movilidad plantea la rehabilitación de la infraestructura existente, incluido el Tren Ligero, ya que el diagnóstico que se tenía al inicio de esta administración señalaba que la baja velocidad en la que operaba se debía principalmente a problemas de seguridad en las vías.

“Para operar de forma segura tenía que operar muy lento; por eso es fundamental el cambio y la rehabilitación de vías ya en todo el trayecto. Lo segundo, tiene que ver con la movilidad eléctrica no contaminante, que mejor ejemplo que el Tren Ligero que siempre ha sido eléctrico, y la tercera es la interconexión de toda la red de transporte”, indicó.

El titular de SEMOVI, señaló que con la rehabilitación total del Tren Ligero y con la ampliación de la Línea 5 del Metrobús se atiende a la periferia de la Ciudad de México para reducir los tiempos de traslado de sus habitantes. El director general del Servicio de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón Aguilera, informó que se invirtieron 744 millones de pesos en la rehabilitación total de los 13.5 kilómetros de vía del Tren Ligero: 290 mdp en el tramo Tasqueña- Estadio Azteca; 386 mdp en el tramo Estadio Azteca- Xochimilco y 68 mdp en el cambio de catenaria.

“Hubo que retirar la vía vieja, la vía vieja estaba deformada, fracturada, desnivelada, con pérdida de paralelismo, pero no nada más eso, hubo que excavar y sanear todo lo que es la base y su base hasta metro y medio de profundidad”, señaló.

Calderón Aguilera explicó que con la rehabilitación se reduce el tiempo de traslado de Tasqueña a Xochimilco de 55 a 33 minutos al aumentar la velocidad de operación en algunos tramos de 15 a 20 kilómetros por hora (km/h) a 60 km/h.

Informó que los trabajos realizados en 2019 y 2020 consistieron en el cambio de 53 kilómetros de rieles y de catenaria, así como 35 mil piezas. Asimismo, detalló que en el tramo Estadio Azteca-Xochimilco se construyó un drenaje funcional que permitirá que el Tren Ligero opere en condiciones normales durante época de lluvias.

Como parte de la rehabilitación se intervinieron las plataformas de las estaciones que tenían escalones, y ahora están a nivel de la plataforma del tren, lo cual permite accesibilidad en silla de ruedas.

En el evento estuvo presente el Alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta.

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