Dedican coloquio a la arqueología y la historia de Azcapotzalco - NTCD Noticias
Martes 28 de septiembre de 2021

Inicio

-

Alcaldías

-

Dedican coloquio a la arqueología y la historia de Azcapotzalco

Dedican coloquio a la arqueología y la historia de Azcapotzalco

Dedican coloquio a la arqueología y la historia de Azcapotzalco

_ Se realizará en las modalidades virtual y presencial, con transmisiones por el canal INAH TV y el perfil en Facebook de la alcaldía, y con aforo limitado a 30 personas, respectivamente

En este 2021, cuando se conmemoran los 500 años de resistencia en las ciudades de Tenochtitlan y Tlatelolco, desde la Secretaría de Cultural del Gobierno de México se evoca el legado de otros pueblos de nuestro pasado común, siendo uno de ellos el de Azcapotzalco, elegido como eje del coloquio “Estudios recientes sobre Azcapotzalco”.

Organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Alcaldía Azcapotzalco, este evento que tendrá lugar del miércoles 8 al viernes 10 de septiembre, entre las 12:00 y las 17:00 horas, brindará una plataforma para la divulgación de los más recientes hallazgos arqueológicos registrados en la demarcación.

El titular de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, Salvador Pulido Méndez, comenta que Azcapotzalco ha sido hogar de un amplio proceso de generación de historia, ya que allí se asentó uno de los señoríos mesoamericanos más prósperos, integrado por migrantes tepanecas que durante el periodo Epiclásico (650–1000 d. C.) llegaron del norte de lo que hoy es México.

No obstante su acelerado desarrollo hacia el Posclásico (900–1521 d. C.) este grupo fue finalmente derrotado por los que fueran sus vasallos, los mexicas, quienes en 1428 arrebataron para sí el predominio sobre toda la región.

Evidencia de esa ocupación mexica fue hallada en enero de 2020, cuando en el actual Paseo de las Hormigas, al centro de la alcaldía, se descubrió una plataforma de élite que perteneció a la antigua parcialidad de Mexicapan.

“En Azcapotzalco hay muchas zonas que para nosotros son de interés arqueológico y de las cuales estamos pendientes de cara a obras de carácter público o civil, como en San Miguel Amantla, donde sabemos que hay elementos vinculados con Teotihuacan, u otros contextos que deben yacer bajo los antiguos pueblos de San Simón, San Marcos, Santa Apolonia o San Sebastián”.

Tras la inauguración del coloquio, el próximo miércoles, donde se contará con la participación del coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, y del alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, iniciará la serie de conferencias a cargo de los arqueólogos que han participado, en años pasados, en los trabajos de salvamento en los citados barrios de San Miguel Amantla y San Simón.

El programa del coloquio, el cual puede consultarse en internet, también incluirá miradas a proyectos arqueológicos en la Línea 6 del Metro de la Ciudad de México, en el centro histórico de la demarcación y otros contextos; además de conferencias sobre los procesos de registro de bienes arqueológicos muebles en manos de particulares.

Cabe destacar que esta actividad se realiza de manera híbrida y con las medidas sanitarias pertinentes conforme a los protocolos preventivos de la COVID-19, de este modo la modalidad presencial se realizará en la Casa de Cultura de Azcapotzalco (Av. Azcapotzalco 605) y estará limitada a 30 personas, quienes previamente deberán solicitar su inscripción en el correo: derechos.culturales@azcapotzalco.cdmx.gob.mx.

También se contará con la transmisión de todas las participaciones del evento mediante el perfil en Facebook de la Alcaldía Azcapotzalco, y a través del canal INAH TV de YouTube.

Reacciones