Desde la virtualidad, la Semana Cultural de la Diversidad Sexual celebra este 2021 su XX edición - NTCD Noticias
Sábado 18 de septiembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Desde la virtualidad, la Semana Cultural de la Diversidad Sexual celebra este 2021 su XX edición

Desde la virtualidad, la Semana Cultural de la Diversidad Sexual celebra este 2021 su XX edición

Desde la virtualidad, la Semana Cultural de la Diversidad Sexual celebra este 2021 su XX edición

_ Este año, el encuentro suma a FilminLatino, plataforma que transmitirá una cartelera especial con obras que abordan la complejidad de la diversidad sexual en nuestro tiempo

A dos décadas de su surgimiento en 2001, la Semana Cultural de la Diversidad Sexual, organizada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llega a su vigésima edición siendo un espacio de referencia para el diálogo reflexivo entre académicos, activistas, artistas, medios de comunicación y gobiernos, en torno a temáticas y problemáticas de las personas y colectivos que conforman lo que se ha denominado como diversidad sexual.

De este modo, el encuentro que tendrá lugar del 6 al 10 de septiembre, busca una recapitulación sobre los logros que se han obtenido en temas como la libre elección reproductiva, la diversidad familiar, la bisexualidad o la lucha por los derechos de quienes integran los colectivos LGBTTTI+, pero también pugna por visibilizar los pendientes en dichas materias.

Realizado de forma virtual en sintonía con la campaña “Contigo en la Distancia” de la Secretaría de Cultura, y teniendo justamente como eje el análisis de los ‘Cuerpos, géneros y sexualidades: desafíos y resiliencias en tiempos de la COVID-19’, todas las conferencias magistrales, mesas de diálogo, conversatorios, entrevistas y presentaciones editoriales del foro, podrán verse desde el canal en YouTube de la CNAN.

En esta ocasión, de acuerdo con las coordinadoras del encuentro, Yesenia Peña Sánchez y Lilia Hernández Albarrán, a la organización desde la Dirección de Antropología Física de la Coordinación Nacional de Antropología (CNAN) del INAH, se agregará la participación de conferencistas desde Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Honduras, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay, junto con las participaciones que provendrán de diferentes estados de la república mexicana.

Además de ello, en este 2021 se suma el Instituto Mexicano de Cinematografía a través de la plataforma FilminLatino ofreciendo una cartelera integrada por películas y documentales como: La utopía de la mariposa (México, 2019), Cónyuges (México, 2020), Margarita con popote (India, 2014), Luciérnagas (México/Grecia/República Dominicana, 2018) y Los días más oscuras de nosotras (México, 2017).

Destacan, por ejemplo, la conferencia inaugural titulada Violencia de género en el contexto de la sexualidad global y la sindemia, a cargo de la investigadora Svenska Arensburg Castelli, de la Universidad de Chile; Identidades en disputa y su fluidez, por Gerard Coll Planas, de la Universidad de Vic; (Algunas) posibilidades de sexualidades LES en los años 20 y 30 en España, de Raquel Osborne; de la UNED; Una visión crítica sobre género y violencia en poblaciones indígenas en tiempos de la COVID-19, que presentará Paloma Bonfil Sánchez, titular de la CNAN, y Violencia de género, una pandemia encubierta, por Rosa María Ochoa, integrante de Gobernanza Mx.

Entre las presentaciones editoriales pueden citarse a las obras: Fariseos. Moral, control de los impulsos y masculinidades en la tradición de San Pedro de la Cueva, Sonora, de Guillermo Núñez (Universidad de Sonora, 2021); Un hombre en tacones, de Omar Ramos (Grijalbo, 2021); el número 11 de la Revista de Estudios en Antropología Sexual, editada por el INAH, y el libro Cuerpos, géneros y sexualidades, coordinado por Yesenia Peña y Lilia Hernández, igualmente editado este 2021 por el INAH.

Las mesas de debate tocarán temas como La salud y vida sexual en tiempos de la COVID-19, Colectivos LGBTTTIQ y sus derechos en tiempos de la COVID-19, Discriminación y violencia de género y sexual en tiempos de pandemia, Narrativas sobre la sexualidad y la identidad y expresión de género en tiempos de pandemia, Hipersexualización de los cuerpos y géneros en la sexualidad global y Agencia, gestión y buenas prácticas para la reducción de la discriminación y la violencia en contextos de pandemia.

Asimismo, se llevarán a cabo conversatorios que abordarán contenidos en torno a los informes sobre el impacto de la pandemia en los colectivos LGBT y estrategias poscovid, la expresión del autocuidado y el desarrollo de la vida erótico-afectiva en tiempos de pandemia, los servicios de atención para personas LGBTTTIQ en tiempos de la COVID-19, Jotos y reinas. Una historia contemporánea

de la draguería mexicana y La mirada violeta: desafío a la ausencia y el silencio. También incluirá una entrevista con las actrices Aria Bedmar e Ylenia Baglietto, quienes hablarán sobre el impacto de los medios de comunicación que deciden abordar relaciones entre personas del mismo sexo.

Es así que a 20 años de distancia, las organizadoras del encuentro reconocen distintos avances en materia de diversidad sexual en México y Latinoamérica, tendientes a debatir, comprender, visibilizar y difundir las numerosas identidades y expresiones que existen alrededor del cuerpo, género y la sexualidad –entendida esta de manera amplia, desde su historia, su fluidez y desafíos en tiempos de pandemia.

Entre los pendientes, concluyen, está continuar con la difusión y el acercamiento de la academia y el público hacia las problemáticas de la diversidad sexual y de los grupos minoritarios; apoyar la patrimonialización de expresiones culturales como la Marcha del Orgullo LGBTTTI+, concretar una educación sexual integral y humana en todos los niveles educativos, la cual permita que las personas puedan conocer su cuerpo y elegir libremente sus formas de ejercicio para su sexualidad, incluyendo el conocimiento necesario para prevenir e identificar cuestiones de discriminación y violencia para abonar formas de convivencia igualitarias y dignificantes para todas las personas.

Cabe destacar que el acceso a todas las actividades de la XX Semana Cultural de la Diversidad Sexual es libre al público en general, otorgando constancias a quienes cubran 80% de asistencia a las mismas. Para quienes estén interesados en las constancias es necesario inscribirse llenando el siguiente formulario. Mayores informes pueden obtenerse en el correo electrónico: semanaculturalsex@inah.gob.mx.

Reacciones