Diversas comisiones del Congreso de la Ciudad de México analizarán iniciativas presentadas por la CDHCM e integrantes del Poder Legislativo - NTCD Noticias
Sábado 13 de agosto de 2022

Inicio

-

Ciudad

-

Diversas comisiones del Congreso de la Ciudad de México analizarán iniciativas presentadas por la CDHCM e integrantes del Poder Legislativo

Diversas comisiones del Congreso de la Ciudad de México analizarán iniciativas presentadas por la CDHCM e integrantes del Poder Legislativo

Diversas comisiones del Congreso de la Ciudad de México analizarán iniciativas presentadas por la CDHCM e integrantes del Poder Legislativo

_ Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, envió la propuesta para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de JusticiaOtra iniciativa plantea modificar la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana y la ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad PúblicaUna más tiene el objetivo de expedir la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas de la Ciudad de México

A las comisiones de Administración y Procuración de Justicia, Seguridad Ciudadana, así como las comisiones unidas de Atención Especial a Víctimas y de Administración y Procuración de Justicia, con la opinión de la Comisión de Derechos Humanos les corresponderá analizar y estudiar las iniciativas presentadas ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México.

Una de estas propuestas fue enviada por Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia; otra plantea modificar la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana y la ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública.

La tercera iniciativa tiene el objetivo de expedir la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas de la Ciudad de México.

La Presidencia de la Mesa Directiva turnó la iniciativa enviada por la ombudsperson; el diputado Diego Orlando Garrido López y la legisladora Jannete Guerrero Maya presentaron sus propuestas.

El diputado Diego Orlando Garrido López, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa para modificar varias disposiciones de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y de la ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública.

En la exposición de la propuesta, el legislador indicó que de acuerdo con datos del INEGI al menos 89.2 por ciento de los capitalinos tienen la percepción de vivir inseguros. En el año 2020 la relación equiparada incrementó 287.5 por ciento y los feminicidios en 33 por ciento, “incluso somos la entidad que ocupa el segundo lugar en los índices de mayor delincuencia en el país”.

“En este marco se han establecido ejes de la estrategia de fortalecimiento de seguridad, con lo que se cumplen ciertos objetivos en materia de prevención del delito y procuración de justicia, como el establecimiento del programa C-5. Sin embargo, además de ser un programa reflejado como una mera atribución en la Ley de Seguridad, debe de considerarse como una obligación con fuerza de ley la de instalar y mantener un número mínimo de cámaras”, dijo.

Dijo que con esta iniciativa se busca obligar al gobierno, sea en la presente o en futuras administraciones, a continuar con la implementación, mantenimiento y actualización de los sistemas de videovigilancia en la ciudad, haciendo un adecuado análisis no solamente de las zonas de riesgo, sino que como método preventivo se atienda al porcentaje poblacional de cada alcaldía estableciendo un número mínimo de cámaras.

Propone expedir la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas

En su oportunidad, la diputada Jannete Guerrero Maya, del PT, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas de la Ciudad de México.

Dicho proyecto busca establecer el procedimiento local para la emisión de la Declaración Especial de Ausencia y sus efectos, sin que exista una revictimización de las y los familiares de la persona desaparecida, y que abone a reconocer, proteger y garantizar la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de la persona desaparecida, y a otorgar las medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia de la familia.

El Proyecto de Ley de Declaración Especial de Ausencia de la Ciudad de México está configurado por 35 artículos, integrados en cuatro Capítulos y tres artículos transitorios, con la siguiente distribución: Capítulo Primero: De las Disposiciones Generales; Capítulo Segundo: De la Solicitud; Capítulo Tercero: Del Procedimiento; Capítulo Cuarto: De los Efectos y Artículos Transitorios.

La legisladora Guerrero Maya indicó que el país y la Ciudad de México enfrentan un problema estructural en materia de desaparición de personas, el cual está originado por los escasos resultados obtenidos por las instituciones encargadas de la procuración de justicia, tanto en la búsqueda y localización de las víctimas directas.

“Nos encontramos con la falta de aplicación de las normas nacionales e internacionales en la materia. En la actualidad, no se sabe con precisión el número de personas desaparecidas; por un lado, las autoridades proporcionan una cifra, y por otro, las organizaciones de la sociedad civil, tanto nacionales como internacionales, ofrecen otra, dejando al descubierto la inmensidad del problema y con grandes interrogantes de cómo poder atender este aberrante fenómeno”, indica la legisladora en su propuesta.