Ecuador aprueba participación del Ejército contra el crimen organizado y rechaza reformas económicas de Noboa - NTCD Noticias
Lunes 20 de mayo de 2024

Inicio

-

Internacional

-

Ecuador aprueba participación del Ejército contra el crimen organizado y rechaza reformas económicas de Noboa

Ecuador aprueba participación del Ejército contra el crimen organizado y rechaza reformas económicas de Noboa

Ecuador aprueba participación del Ejército contra el crimen organizado y rechaza reformas económicas de Noboa

_ En un plebiscito nacional, los ecuatorianos votaron a favor de las propuestas del presidente Daniel Noboa para reforzar la lucha contra el crimen organizado, pero rechazaron sus reformas económicas destinadas a crear empleo y atraer inversiones. Las medidas de Noboa incluían la legalización de contratos por horas y la aceptación de arbitrajes internacionales en cualquier jurisdicción.

Las propuestas contra el crimen organizado, que incluyen la participación permanente de las Fuerzas Armadas junto a la Policía en operaciones contra el crimen, obtuvieron el respaldo de entre el 61.97 % y el 73.05 % de los votantes. Además, se aprobó la extradición de ecuatorianos requeridos por otros países y la creación de un sistema de juzgados en materia constitucional.

Por otro lado, las reformas económicas propuestas por Noboa fueron rechazadas. La legalización de contratos por horas y la aceptación de arbitrajes internacionales fueron desaprobadas por el 68.83 % y el 64.88 % de los votantes, respectivamente. Estas propuestas buscaban fomentar la creación de empleos y atraer inversiones extranjeras.

El expresidente Rafael Correa calificó la derrota de Noboa en las preguntas económicas como una victoria del pueblo y una "clara derrota" para el actual mandatario. Noboa, por su parte, agradeció el respaldo de los ciudadanos a sus propuestas de seguridad y afirmó que Ecuador ahora tendrá más herramientas para combatir la delincuencia.

El plebiscito estuvo marcado por la alta participación ciudadana y episodios de violencia, como el asesinato del director de la cárcel de El Rodeo y un conato de motín en la cárcel de Quevedo. Además, la semana previa a la votación estuvo marcada por el asesinato de dos alcaldes en áreas con actividad minera ilegal y una crisis energética que provocó apagones en varias regiones del país.

Reacciones