El Centro de la Imagen cierra el año como un importante espacio para la fotografía en México - NTCD Noticias
Miércoles 22 de enero de 2020

Espectáculos / Cultura

El Centro de la Imagen cierra el año como un importante espacio para la fotografía en México

El Centro de la Imagen cierra el año como un importante espacio para la fotografía en México

El Centro de la Imagen, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, cuenta con 25 años dedicados a la exhibición, preservación, investigación, formación y promoción de la fotografía y la imagen entre diversos públicos, este año ha recibido a más de 30 mil asistentes.

Su programa expositivo busca promover la fotografía producida en México, así como de mostrar obras internacionales de relevancia al público nacional. Durante el 2019 se presentaron 18 exposiciones, con la participación de más de 150 artistas nacionales e internacionales. Además, se contó con un programa de cerca de 80 actividades paralelas como visitas guiadas con los autores, conferencias especializadas, talleres y presentaciones vinculadas a las exposiciones.

Este año se llevó a cabo la tercera edición del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2019 - “Mujeres” que ha sumado más de cinco millones de visitantes alrededor del país. En esta ocasión contó con la participación de más de 500 artistas, en su mayoría mujeres, através de 140 exposiciones en 133 sedes, con presencia en 22 estados del país. Este festival se ha posicionado como uno de los más importantes de América Latina y, este año, destacó por su aportación a las discusiones en torno al género, así como al avance de la escena artística y fotográfica, con una agenda de exposiciones, charlas y actividades educativas.

Respecto a capacitación, el Centro de la Imagen, realizó 30 actividades, entre clases abiertas, talleres de corta y larga duración, cuentafotos, conferencias, entre otras, como parte de su programa de educación continua, dedicado a la actualización, debate y divulgación. Además, se ofrecieron actividades para personas con discapacidad y para niños.

Durante este año también se dio inicio al Seminario de Producción Fotográfica (SPF) el cual se ha posicionado como unos de los espacios formativos más importantes del ambito fotográfico en nuestro país.

Como parte del programa de vinculación comunitaria se llevó a cabo la residencia artística “Me Sobra Barrio”, en la cual seis autores y colectivos desarrollaron proyectos fotográficos con distintos grupos sociales que habitan La Ciudadela, zona donde se ubica el Cetro de la Imagen, como resultado se presentaron más de 20 actividades comunitarias en diferentes puntos del Centro Histórico de la Ciudad de México y una exposición en las galerías del museo.

El área editorial se ha encargado de generar diversas publicaciones sobre fotografía y la imagen. En 2019 se publicaron diferentes materiales impresos como libros, ensayos, catalogos y cuadernillos de exposiciones. Se realizaron once presentaciones de libros y fotolibros de destacados autores.

Como parte del programa continuo de donaciones, este año se recibieron cerca de 300 libros sobre fotografía, catálogos y fotolibros, así como 170 obras provenientes de diferentes artistas e instituciones.

También se desempeñaron diversas actividades de preservación, investigación y divulgación para promover este importante patrimonio fotográfico. El acervo y biblioteca del Centro de la Imagen es reconocido de forma internacional por ser una parte significativa de la historia de la fotografía mexicana y latinoamericana contemporánea, su biblioteca cuenta con más de 10 mil títulos, mientras que su acervo fotográfico resguarda cerca de 25 mil piezas.

Con el objetivo de promover el patrimonio cultural fotográfico y descentralizar las actividades culturales, como marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura, se llevaron a cabo dos exposiciones itinerantes una en Puebla y otra en San Luis Potosí, y a través de la Red FotoMéxico 91 proyectos se exhibieron en diferentes estados, de los cuales tres fueron acreedores del ‘Premio Red FotoMéxico - Los Pinos’ y se encuentran en exhibición en el Complejo Cultural Los Pinos y se inauguraron dos exposiciones en la Secretaría de Cultura, en Tlaxcala.

En el Centro de la Imagen se exhiben actualmente las exposiciones de FotoMéxico 2019 - “Mujeres” que pueden ser visitadas hasta el 28 de febrero del 2020 de forma gratuita. Muy pronto será anunciado su programa de actividades para la primera parte del próximo año.

Reacciones