El Congreso de la Ciudad de México entrega la Medalla al Mérito en Protección Civil - NTCD Noticias
Martes 07 de abril de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

El Congreso de la Ciudad de México entrega la Medalla al Mérito en Protección Civil

El Congreso de la Ciudad de México entrega la Medalla al Mérito en Protección Civil

El Congreso de la Ciudad de México entrega la Medalla al Mérito en Protección Civil

El galardón es una expresión de gratitud para quienes han entregado su vida al servicio y en favor de otro ser humano: Diputado Héctor Barrera, presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos

En sesión solemne, el pleno del Congreso de la Ciudad de México entregó la Medalla al Mérito en Protección Civil como un reconocimiento a hombres y mujeres que han estado dispuestos a arriesgar su vida para proteger la de los demás.

Las y los galardonados son: Juana Huitrón e Islas, conocida como la primera mujer topo; los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos: Primer Inspector, Raúl Sánchez López y bombero primero, Franti León Brito Brito; la titular del Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos, Miriam Urzúa Venegas; Humberto González Arroyo, el Grupo de Rescate Internacional 19 de Septiembre, y a su presidente Juan David Chávez Huitrón.

Por el sector empresarial: Roberto Guadalupe Cañas Pozos, CINEPOLIS, empresa socialmente responsable; CINEMEX, empresa socialmente responsable, y por parte de la Secretaría de Marina; capitán de Navío, Israel Monterde Cervantes; capitán de Corbeta, Emir Axel Ayala Rivera; teniente de Corbeta, Renata Martínez Leyva; teniente de Corbeta, Ruth Baltazar Bolaños; segundo Maestre, Víctor Adrián Ayala Cortés; cabo Rocío Flores Flores,

Así como los binomios caninos de SEMAR segundo Maestre, Israel Arauz Salinas, con su perro Evil, y cabo Guillermo Mora Almaraz, con su perro Eco.

En este marco, el presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, diputado Héctor Barrera indicó que la Medalla es una expresión de gratitud para quienes han entregado su vida al servicio y en favor de otro ser humano. Reconocemos a quienes se preparan para actuar cuando alguien lo requiere; a quien de manera altruista, sin buscar reconocimiento”.

Emiten posicionamientos las y los diputados

A nombre de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, el diputado Fernando Aboitiz reconoció a todas y todos los que están “al frente de batalla”.

Por el Partido Verde Ecologista de México, la legisladora Alessandra Rojo de la Vega indicó que “al hablar de protección civil nos referimos a acciones, reacciones y esfuerzos orientados a proteger lo más valioso que tenemos: La vida”.

El diputado del PRI, Miguel Ángel Salazar consideró que aún hace falta camino por recorrer en materia de protección civil, “debemos actualizar el programa de gestión integral de riesgos, el de protección civil”.

Por su parte, la legisladora del PRD, Gabriela Quiroga aseveró que actualmente los integrantes de los grupos de rescate aportan recursos personales para atender las emergencias, incluso para adquirir los equipos necesarios para desempeñar su labor.

Mientras, la legisladora del Partido del Trabajo, Lizette Clavel Sánchez, mencionó que el objetivo de entregar la Medalla es reconocer a las personas dedicadas a la protección civil.

Por su parte, la legisladora del Partido de Acción Nacional, Margarita Saldaña Hernández, se pronunció en favor de fomentar la cultura y capacitación en materia de protección civil para que los cuerpos de gobierno y la sociedad civil estén preparados para saber cómo actuar ante un desastre natural o humano.

Durante su participación, la diputada de MORENA, Esperanza Villalobos, dijo que la protección civil y la gestión integral de riesgos han cobrado gran relevancia en la vida pública y privada de las personas, por lo que señaló que desde el Congreso local se trabaja para generar los instrumentos jurídicos que deriven en una sólida legislación en la materia.

Estamos comprometidos con el país: galardonado

En representación de los galardonados, el capitán de Navío de la Secretaría de Marina Armada de México, Israel Monterde Cervantes, reiteró su compromiso para servir a la ciudadanía, con la convicción de actuar con profesionalismo, ética y un profundo respecto a los derechos humanos.

“A nombre del personal integrante del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la Marina agradecemos este reconocimiento y les reiteramos que estamos comprometidos con el país, ya que contamos con el honor, el deber, la lealtad y el patriotismo que nos hacen dar lo mejor de nosotros para ayudar a los que más lo necesitan, una labor que nosotros los marinos navales realizamos para servir a México”.

Después, el primer Inspector del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Raúl Sánchez López, dedicó este galardón a cada uno de los bomberos que han caído en el cumplimiento de su deber, que es salvaguardar vidas.

Reacciones