El Congreso local expidió nueva Ley Orgánica de la SSC y reformó la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México - NTCD Noticias
Domingo 26 de enero de 2020

Ciudad

El Congreso local expidió nueva Ley Orgánica de la SSC y reformó la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México

El Congreso local expidió nueva Ley Orgánica de la SSC y reformó la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México


El Congreso capitalino aprobó en forma unánime, con 44 votos a favor, el dictamen para abrogar la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y expedir la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

A nombre de la Comisión de Seguridad Ciudadana, la diputada Leticia Varela Martínez, aseguró que este dictamen dará viabilidad y certeza jurídica a la SSC. “Derivado de la creación de la Constitución Política y la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, ambas de la Ciudad de México se hizo imprescindible dotar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de una Ley Orgánica moderna, acotada a puntos específicos de organización”.

“La Ley Orgánica que estamos presentando contiene los aspectos básicos de la estructura de las policías de proximidad pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como algunas de sus funciones y atribuciones. También contiene las funciones específicas del titular de la Secretaría, dejando al reglamento interior de manera más concreta, las atribuciones de las unidades administrativas, unidades administrativas de apoyo técnico operativo, unidades administrativas policiales y las unidades administrativas de apoyo técnico operativo policial”, especificó.

Aseguró que esta iniciativa se creó desde una óptica de prevención del delito, por lo que las labores de inteligencia e investigación policial se fortalecen para que la policía no únicamente sea reactiva ante la delincuencia y la comisión de delitos, “el reforzamiento de las tareas de inteligencia e investigación policial auxiliarán de manera más eficaz al ministerio público para obtener mejores resultados en la principal tarea de la policía de la ciudad más grande del país, la cual es proteger y servir a los habitantes y las habitantes de nuestra capital”.

Asimismo, se dota a la Unidad de Asuntos Internos de la atribución de dar vista al Ministerio Público cuando, derivado de investigaciones administrativas, se cuenten con elementos que pueden constituir algún delito, a efecto de combatir actos de corrupción entre los integrantes de la policía en la ciudad.

Bernal, de MORENA. “Los legisladores de este primer Congreso tenemos la gran responsabilidad de coadyuvar con las instituciones que están encargadas de garantizar la seguridad de millones de personas que habitamos y transitamos la ciudad”.

En su intervención, la diputada Jannete Guerrero Maya, del PT, señaló que este dictamen cuenta con una óptica de prevención del delito “plasmada de manera palpable en todo el cuerpo de la ley, las labores de inteligencia e investigación policial se robustecieron, a efecto de que la policía de la ciudad no sea únicamente reactiva ante la delincuencia y comisión de delitos”, además, permite la profesionalización de los elementos policiacos e incorpora la Brigada de Vigilancia Animal.

El diputado Víctor Hugo Lobo Román, del PRD, destacó la importancia de este marco jurídico que permite vincular al Ministerio Público con la SSC, “dejando muy claros los mecanismos de vinculación, es importante la protección, auxilio a órganos de gobierno, su operación, la forma de cómo proteger el espacio público para las y los ciudadanos, la responsabilidad, así como muchos elementos que pueden dar hoy una gran vinculación de las fuerzas locales con fuerzas federales”.

En otro punto del orden del día, el pleno del Congreso local aprobó por unanimidad, con 36 votos a favor, el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Transitorio; asimismo, se adicionan los artículos 118 bis, 118 ter, 118 quáter y un Vigésimo Segundo Transitorio, esto con la finalidad de aclarar algunos términos”, dijo.

Puntualizó que en el artículo 36 se deja en claro que deben acudir a las reuniones del Gabinete de Seguridad en las alcaldías, las personas titulares de la Fiscalía, el jefe o jefa de zona de la SSC de la alcaldía y el comandante de la Policía de Investigación de la coordinación territorial.

“Les comento que estamos siendo muy responsables en cuidar que no se violen los derechos humanos de nuestras policías en la Ciudad de México.

Rubio, Esperanza Villalobos Pérez y Miguel Ángel Macedo Escartín, del grupo parlamentario de MORENA, y la diputada Evelyn Parra Álvarez.


Reacciones