El conocimiento, clave en los esfuerzos contra la COVID-19: Ada Yonath - NTCD Noticias
Lunes 01 de junio de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

El conocimiento, clave en los esfuerzos contra la COVID-19: Ada Yonath

El conocimiento, clave en los esfuerzos contra la COVID-19: Ada Yonath

El conocimiento, clave en los esfuerzos contra la COVID-19: Ada Yonath


La creación de una vacuna contra el SARS-CoV-2, basada en el conocimiento del comportamiento de los virus, será la mejor estrategia para contender contra la enfermedad del coronavirus, afirmó Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009, en su participación en El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. Las Posibilidades de la Vida: COVID-19 y sus Efectos.

Al dar la bienvenida a la también profesora extraordinaria de la UNAM, William Lee, titular de la Coordinación de la Investigación Científica de esta casa de estudios, agradeció su participación para poner en perspectiva los esfuerzos contra el coronavirus, y por “visibilizar lo que podemos obtener si dedicamos tiempo al entendimiento de uno o varios aspectos del mundo que nos rodea”.

Asimismo, destacó que Yonath aborda la pandemia desde un punto de vista de la biología molecular, y de los tratamientos posibles para lidiar con ella.

Ada Yonath subrayó que los virus han sido motivo de estudio y preocupación desde su hallazgo; “se les ha estudiado a fondo, y ahora con la aparición del SARS-CoV-2 se aprovecha el conocimiento acumulado”.

Recordó que desde que fue descubierto el nuevo coronavirus, en diciembre de 2019, equipos de investigación han indagado su estructura química.

“Ya tiene nombre: SARS-CoV-2. La enfermedad genera una tasa de mortalidad baja, pero la tasa de dispersión es muy alta”, dijo en videoconferencia transmitida por TV UNAM.

Conocimiento acumulado

A lo largo del tiempo se ha aprendido mucho sobre cómo funcionan los virus, su estructura química, y cómo es que se adhieren a las células del hospedero. En ese conocimiento se basan hoy en día los equipos de investigación en el mundo para tratar de combatir al SARS-CoV-2.

Esto ha llevado al uso de fármacos diseñados originalmente para combatir otro tipo de males, y cuyos efectos varían de acuerdo con la edad del paciente y las condiciones en que llega para ser atendido.

“Se están utilizando algunas medicinas similares al ARN, como Remdesivir, que funciona, pero no muy bien, ni en todos los pacientes”, remarcó.

Una vacuna sería la mejor opción. Esto ha llevado al desarrollo de estrategias novedosas como la creación de “quimeras” para combatir al virus. En este caso se toma el “cascarón” de un virus del Ébola, al cual se le introduce la estructura de ARN de otro virus inactivo para que sea capaz de bloquear a SARS-CoV-2; la eficiencia de esta alternativa es probada actualmente.

Otra propuesta es de equipos de Japón, basada en la reproducción de anticuerpos del plasma de personas recuperadas de COVID-19, con la idea de transferir esta “protección” a otros infectados; este método está ofreciendo algunos resultados, pero sigue sin ser del todo eficiente, detalló la investigadora del Instituto Weizmann.

Yonath aclaró que no todos los individuos que contraen COVID-19 generan anticuerpos, y quienes lo hacen, la cantidad no es suficiente para aplicarla en un tratamiento a gran escala.

“Hay mucho empeño para hacer una vacuna. En el Instituto Weizmann hablamos de una y hay gran interés por su desarrollo”, finalizó.

El Aleph 2020 continúa sus trabajos con conferencias de diversos temas. El programa puede ser consultado en culturaunam.mx/elaleph.

Reacciones