_ En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el sector Salud reafirma su compromiso con la prevención y detección oportuna de esta enfermedad. El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, anunciará el próximo martes 22 de octubre el "Lineamiento técnico para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama en México", una política pública ordenada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Este lineamiento busca que tanto el sector público como privado homologuen los mecanismos de prevención y tratamiento del cáncer de mama en todo el país. Además, este esfuerzo se aplicará también para otras enfermedades como la obesidad y la diabetes. El cáncer de mama es actualmente la principal causa de muerte por cáncer en mujeres mexicanas, con una tasa de mortalidad del 9.9% y una incidencia de 39.5 casos por cada 100 mil mujeres, según el Consenso Nacional sobre Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Mamario de 2023.
Entre las principales acciones que el sector Salud ha emprendido, se destacan los esfuerzos de IMSS-Bienestar con la instalación de cinco centros de telerradiología en Chihuahua, Querétaro y Ciudad de México. Estos centros han permitido que 540 mil personas se beneficien de procedimientos de tamizaje y confirmación diagnóstica de cáncer de mama. Además, el IMSS ha ampliado el Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM) para incluir la entrega de prótesis mamarias a mujeres que han pasado por una mastectomía.
El Issste también ha reforzado su capacidad con la compra de 39 nuevos equipos de mastografía, que suman un total de 122 equipos en 106 unidades médicas, y la contratación de 53 radiólogos especializados en la detección de cáncer de mama. Todo esto forma parte del Programa de Acción Específico de Prevención y Control del Cáncer de Mama, que busca reducir la alta incidencia de diagnósticos tardíos, estimados en el 66.4% de los casos.
Con estas iniciativas, el sector Salud reafirma su compromiso de proporcionar "más apoyo" y soluciones integrales a las mujeres mexicanas para combatir el cáncer de mama, avanzando hacia una mejor prevención y atención.