Nuevos hallazgos en Dzibanché revelan el poderío de la dinastía Kaanu l - NTCD Noticias
Martes 22 de octubre de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Nuevos hallazgos en Dzibanché revelan el poderío de la dinastía Kaanu l

Nuevos hallazgos en Dzibanché revelan el poderío de la dinastía Kaanu l

Nuevos hallazgos en Dzibanché revelan el poderío de la dinastía Kaanu l

_ La Zona Arqueológica de Dzibanché, ubicada en Quintana Roo, ha arrojado nuevas pistas sobre el poderío de la dinastía Kaanu"l, una de las más influyentes del periodo Clásico Maya. Bajo el símbolo de la serpiente (kaan, en maya), esta dinastía gobernó importantes territorios en lo que hoy son México, Belice y Guatemala. Este descubrimiento se debe a las acciones de investigación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), impulsado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el contexto del proyecto del Tren Maya.

El hallazgo se centra en dos plataformas decoradas con relieves estucados, las cuales fueron localizadas cerca del Juego de Pelota II. Estas estructuras datan del periodo Clásico Temprano (500-600 d.C.) y muestran escenas que refuerzan el linaje ancestral de los gobernantes de Dzibanché. Los relieves incluyen representaciones de guardianes, símbolos de gobernantes, y figuras mitológicas como serpientes y animales asociados con las constelaciones.

Sandra Balanzario Granados, responsable del Promeza en Dzibanché, explicó que estos hallazgos son fundamentales para entender la reafirmación del poder de los Kaanu"l en la región. Aunque se conocían indicios de estas estructuras desde investigaciones previas, el programa permitió expandir las exploraciones y confirmar la importancia de estos vestigios.

El equipo que trabaja en Dzibanché se encuentra en proceso de restaurar los relieves, algunos de los cuales todavía conservan restos de pigmentos en rojo, azul, amarillo y negro. Actualmente, se están evaluando métodos para preservar estos tesoros arqueológicos, incluyendo la posibilidad de realizar réplicas para su exhibición al público.

El Promeza también ha permitido la restauración de otros edificios importantes en Dzibanché, como el Templo del Búho y el Templo de los Cormoranes, así como explorar más zonas del asentamiento.

Reacciones