El Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reporta sus contribuciones 2021 al desarrollo sostenible del país - NTCD Noticias
Sábado 21 de mayo de 2022

Inicio

-

Ciudad

-

El Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reporta sus contribuciones 2021 al desarrollo sostenible del país

El Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reporta sus contribuciones 2021 al desarrollo sostenible del país

El Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reporta sus contribuciones 2021 al desarrollo sostenible del país

_ Este miércoles se celebró la Sesión Ordinaria 2021 del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, integrado por el jefe del Ejecutivo Federal y las 19 secretarías del Gobierno de México.

La sesión fue encabezada por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien lidera el Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional.

Entre las integrantes del Consejo estuvieron presentes la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; el secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a través de mensaje videograbado.

Las integrantes del Consejo mostraron cómo distintos proyectos y programas prioritarios a su cargo contribuyeron durante 2021 al desarrollo sostenible en sus dimensiones de bienestar, medio ambiente y economía, lo cual ha contribuido también a enfrentar muchos de los impactos de la pandemia por COVID-19.

La secretaria Clouthier describió al Consejo como “un espacio para coordinar, vincular y reflexionar sobre el estado de la Agenda 2030 de México, analizar qué retos tenemos pendientes y ver cómo trabajamos en el presente mientras sembramos para el futuro”.

Destacó que para la Secretaría de Economía “la Agenda 2030 de México es una herramienta para la reactivación económica inclusiva y sostenible, para incorporar la perspectiva de la sostenibilidad en las acciones de la propia Secretaría y también de la ciudadanía en nuestra vida diaria”.

Como invitadas con voz asistieron representantes de la academia, la sociedad civil, el sector privado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Poder Legislativo, quienes también compartieron sus contribuciones.

La sesión fue inaugurada por una presentación de Luis Felipe López Calva, administrador asistente y director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, quien compartió con el Consejo Nacional un panorama de los retos comunes que enfrentan hoy en el mundo las economías de ingreso medio para caminar hacia el desarrollo sostenible.

Durante la sesión se destacó que durante 2022 se continuará el impulso a la Agenda 2030 de México; se fortalecerá su seguimiento estadístico oportuno en alianza con INEGI; se intensificará el trabajo en estados y municipios; y se promoverá la deliberación pública sobre tres asuntos clave para la Agenda 2030 de México y otras economías de ingreso medio a nivel latinoamericano y global: transición energética, economía circular y sistema de cuidados.

También se dio a conocer que este mismo año iniciará operaciones la plataforma Soluciones2030 (https://www.economia.gob.mx/soluciones2030/), cuyo propósito es acercar soluciones sostenibles a nivel local mediante la vinculación de gobiernos municipales, empresas sociales y otras generadoras de soluciones, y organizaciones de apoyo que contribuyan a su implementación.

Esta iniciativa multiactor es impulsada por el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través de su Secretariado Ejecutivo, la agencia de cooperación alemana GIZ México y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible SDSN México, en colaboración con la organización internacional make_sense en México.

Reacciones