El diálogo de cuatro poetas se presenta en la obra Relámpagos. Mujeres latinoamericanas - NTCD Noticias
Lunes 06 de julio de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El diálogo de cuatro poetas se presenta en la obra Relámpagos. Mujeres latinoamericanas

El diálogo de cuatro poetas se presenta en la obra Relámpagos. Mujeres latinoamericanas

El diálogo de cuatro poetas se presenta en la obra Relámpagos. Mujeres latinoamericanas

Los simbolismos y el discurso actual de cuatro poetas latinas, que se conjuga en el universo mágico de la obra Relámpagos. Mujeres latinoamericanas, se podrá disfrutar en una función virtual el jueves 4 de junio a las 20:00 horas como parte del ciclo de Teatro para Adultos.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, la puesta en escena en la cual Alejandra Pizarnik, Clarice Lispector, Delmira Agustini y Rosario Castellanos revelan su ser más íntimo, ilustrado por su poesía, a través de títeres y objetos, estará disponible en https://youtu.be/L1nV2FlA6uA.

Codirigida por Paolina Orta y Karina Hurtado, la obra se desarrolla en el departamento de un edificio alto de una gran urbe, donde se apreciará una vista panorámica de la ciudad, al tiempo que cuatro distintas voces, a manera de relámpagos, crearán un diálogo visual en el encierro en el que convergen sus cosmos mágicos, cuyos discursos y simbolismos toman especial importancia en nuestro tiempo.

Alejandra Pizarnik es una escritora argentina, autora de textos de poesía como Un signo en tu sombra y Los trabajos y las noches, además del relato La condesa sangrienta, en cuya obra transita la figura de la femme fatale, tomada de la lírica de Charles Baudelaire, por lo que es considerada la primera poeta maldita.

Sobre este personaje, Paolina Orta, creadora del proyecto, apunta que "Pizarnik es representada como un pájaro, pues pensamos que una poeta suicida, una mujer que rompió los moldes en todos los sentidos, sólo podía ser representada por un ave que sale de su encierro para volar libremente".

Clarice Lispector, poeta y novelista ucraniana-brasileña, reconocida por obras como La pasión según G.H., y La hora de la estrella, es representada por un pez, pues "la particularidad de esta autora es fugarse y llevar lo cotidiano a un terreno místico, casi sagrado, en el que se cuestionará sobre la existencia y la muerte. Por su espíritu hermético y misterioso, vivir en el agua es la ocasión perfecta para ir hacia nuestras profundidades", enfatiza Orta.

La poeta uruguaya Delmira Agustini, marcada por una fuerte carga de sensualidad y erotismo, especialmente en El libro blanco frágil y Cantos de la mañana, se caracteriza como una loba, pues al considerar que en su obra se trata a la mujer como sujeto y no como objeto sexual, este animal tiene la capacidad de ser querido y a la vez temido en su ambiente, como el fuego.

Finalmente, la poeta y escritora mexicana Rosario Castellanos, cuyas novelas Balún Canán y Oficio de tinieblas son piedras angulares de la literatura nacional, será representada como una liebre, pues "sus inquietudes poéticas y personales siempre fueron la búsqueda y condición de la mujer. Las mujeres deben salvarse y estar con ellas mismas; Rosario es una éstas y buscará a toda costa cambiar las cosas en este mundo", puntualiza Orta, creadora del proyecto.

Para más información, consultar las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.

#QuédateEnCasa

La Secretaría de Cultura y el INBAL cuentan con diversos contenidos en línea que permiten conocer y disfrutar el patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita en contigoenladistancia.cultura.gob.mx


Reacciones