_ En el nuevo modelo de gobierno, el Estado cumplirá su responsabilidad y resolverá las deficiencias y el abandono del sistema público de salud que dejaron décadas de neoliberalismo. Hoy se invierte en infraestructura, personal e insumos para que el 60 por ciento de la población sin seguridad social cuente con atención médica y medicamentos gratuitos.
Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la presentación del reporte semanal El Pulso de la Salud, donde recordó que durante el periodo neoliberal se abandonó el sistema de salud pública, lo mismo que la educación, la producción eléctrica o la producción petrolera con el fin de privatizar servicios, es decir, convertir en privado lo público, por lo que se dejó de invertir pese a que el Estado tiene la obligación de garantizar derechos como educación y salud para todos:
“Ahora el cambio estriba en que vamos a fortalecer el sistema de salud pública y vamos a invertir en centros de salud, unidades médicas de primer nivel, segundo nivel; mejorar la atención en hospitales de especialidades para que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar el derecho del pueblo a la salud. Es otro modelo.”
Enfatizó la importancia de las conferencias de prensa matutinas porque es un espacio para informar y realizar una labor de pedagogía política porque es importante que la sociedad sepa que existe déficit de médicas, médicos y especialistas en salud:
“Y aunque me cuestionen los conservadores y sus voceros de que todo le echo la culpa al neoliberalismo, pues sí, es por culpa del neoliberalismo, por ese enfoque de privatizar todo, de que el Estado incumpliera con su responsabilidad social.
“No tenemos médicos, no tenemos especialistas. ¿Nos vamos a olvidar de eso? No, que padezcan de amnesia otros. Nosotros no vamos a olvidar todo esto que hicieron, todo este desastre que dejaron.”
México tiene el mejor esquema de tratamiento para VIH en América Latina
Durante su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que gracias a la estrategia de triple optimización para atención a pacientes de VIH emprendida por este gobierno, hoy México cuenta con el mejor esquema de tratamiento en América Latina. Además, el IMSS se suma a los esfuerzos articulados en este rubro que consisten en las siguientes líneas de acción:
Guía de manejo antirretroviral (protocolos y tratamientos homologados); compra consolidada sectorial; Sistema Único de Información (monitoreo permanente); intercambio de servicios para la continuidad en el tratamiento; y facturación cruzada.
Destacó que hoy el IMSS tiene más del 96 por ciento de las recetas en tratamientos contra el VIH surtidas. Del mismo modo que se optimizó el proceso de compra y entrega de medicamentos contra el cáncer, se trabaja en los respectivos procedimientos para hipertensión, diabetes y displidemia, además de los tratamientos con antibióticos.
Respecto a la destitución del titular del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía ‘Manuel Velasco Suárez’, recordó que la decisión de la Junta de Gobierno ocurrió tras haber documentado “muy graves problemas de incapacidad técnica que llevaron a que hubiera desabastos locales en el hospital”.
Acerca de la atención a mujeres con cáncer de mama en Fucam, el subsecretario recordó que se trata de una institución privada que recibía presupuesto público del Seguro Popular. Siendo que el nuevo sistema ya no incluye la contratación de particulares, fue que se decidió no continuar con dicho proveedor. Respecto a las pacientes señaló que “no se les va a suspender el servicio en esta entidad y va a seguir siendo financiado con dinero público”.
Habrá campaña de concientización en contra del machismo
En otros temas, el presidente López Obrador afirmó que se trabaja todos los días para atender con preferencia a la población vulnerada por la pobreza:
“Hay que atender las causas, es lo que siempre hemos dicho. Los problemas de feminicidio y de violencia se originan por la pobreza, la desintegración de las familias, el abandono de los jóvenes.”
Recordó que fue el primer gobernante en conformar un gabinete paritario y dar la misma participación a mujeres y hombres cuando se desempeñó como jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Además, anunció que el gobierno federal desarrollará una campaña de concientización en contra del machismo y agregó:
“Nosotros estamos a favor de las mujeres, no somos machistas; venimos de un movimiento de izquierda. ¿Saben dónde está el machismo?, ¿quiénes son los machistas y los que discriminan? Los conservadores.”