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Miércoles 23 de septiembre de 2020

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El INAH oferta una vuelta al mundo, a través de interactivos infantiles

El INAH oferta una vuelta al mundo, a través de interactivos infantiles

El INAH oferta una vuelta al mundo, a través de interactivos infantiles

Con estos materiales, el Instituto busca acercar a los pequeños a la historia de una manera divertida, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tienen preparado para las niñas y los niños una vuelta alrededor del mundo en un viaje por el tiempo, la cual pueden realizar desde su casa. La Jornada Nacional de Sana Distancia es una ocasión singular para aprender sobre historia universal y de nuestro país, mediante los interactivos que la institución ofrece a través de “Contigo en la distancia”.

En la página web contigoenladistancia.cultura.gob.mx, toda la familia puede divertirse con una serie de contenidos digitales, la cual incluye gráficos animados, rompecabezas, memoramas y materiales para descargar, imprimir y armar.

Mediante los juegos, se pueden conocer los sitios Patrimonio Mundial con que cuenta México, las zonas arqueológicas y museos que el INAH tiene bajo su resguardo, además de las exposiciones que se han montado en algunos de estos espacios.

También se pueden encontrar lúdicos y divertidos materiales que giran alrededor de próceres de nuestra historia, como el libertador José María Morelos y Pavón; y personajes míticos que vienen de la época prehispánica, como el dios Topiltzin-Quetzalcóatl.

Los cibernautas también encontrarán un memorama sobre la talavera poblana, esa maravillosa técnica que llegó a la Nueva España a bordo del Galeón de Manila, y que se ha mantenido gracias a generaciones de artesanos poblanos y tlaxcaltecas. Cabe recordar que la UNESCO declaró recientemente como Patrimonio Cultural Inmaterial a la fabricación artesanal de la talavera, como un bien binacional México-España.

En coincidencia con la exposición Memoria de milagros, exvotos mexicanos. Patrimonio recuperado, los niños pueden armar un rompecabezas dedicado a la Virgen de San Juan. Cuando lo terminen se sorprenderán de la catástrofe que logró evitar en una mina de Guanajuato, en 1897.

Hablando de la ciudad minera, otro de sus emblemas es la Alhóndiga de Granaditas, este edificio es clave para comprender el inicio de la Independencia de México, el cual, los chicos pueden “construir” pieza por pieza. Una obra civil que también data de esta época es el Acueducto del Padre Tembleque, en Hidalgo, el cual reta a los jugadores a mejorar su destreza mental.

También podrán dar “La vuelta al mundo en 60 fotos” y repasar las antiguas civilizaciones con rompecabezas, memorias e imágenes fractales.

La habilidad de retención será ejercitada por niñas y niños mediante un juego de memoria de las culturas helénicas, donde tendrán que buscar el par de esculturas, joyas, vasijas, monedas y piezas arqueológicas de esta ancestral civilización. Otro interactivo es el integrado por tres rompecabezas con figuras de las culturas egipcia, griega y romana; el reto es armar cada uno en el menor tiempo posible.

La mesoamericana fue otra de esas grandes culturas, los visitantes a la página pueden aprender la vida de los antiguos mayas a través de las exquisitas pinturas de Bonampak; recorrer la Ciudad de los Dioses, Teotihuacan; y descubrir los atributos de tres divinidades de los mexicas, cuyos monolitos fueron desenterrados del corazón de Ciudad de México, en épocas distintas.

Entre los contenidos, que también se encuentran en https://www.inah.gob.mx/ninos, también conocerán el invento de la imprenta, concebida hace más de 500 años por Johannes Gutenberg, quien revolucionó la producción de libros, facilitando así la propagación de los pensamientos renacentistas y el intercambio de ideas en Europa.

Se trata de un gráfico animado, en el cual, tras haber colocado los tipos correctamente para formar la frase: “Gutenberg inventó en 1450 la imprenta”, los menores deberán entintar cada letra y posteriormente imprimir las palabras en papel, mediante el método de presión con una palanca.

En el portal dedicado al público infantil, el INAH ofrece también interactivos existen varios dedicados a las sociedades olmeca, teotihuacana, zapoteca y tolteca las cuales habitaron nuestro territorio siglos antes de la llegada de los españoles.

Otros abordan la transición “De novohispanos a mexicanos”, dando cuenta de cómo era la vida privada y la representación del poder cuando formábamos parte de las colonias de España. Después de navegar en estos juegos para comprender aún más la organización social en la Nueva España y los motivos para empezar la insurgencia, los chicos pueden abrir el interactivo “Retablo de la Independencia”.

El público también podrá conocer la ruta comercial marítima que se dio durante el virreinato entre la Nueva España y Asia, a través de la Nao de China, la cual propició el intercambio de productos como telas, vino, aceites, animales, cuero, mercurio, plata y grana cochinilla, entre otros.

Y para los niños y niñas que gustan de los museos, el INAH les ofrece un circuito virtual por los recintos que tiene bajo su custodia en el Valle de México, entre los que se encuentran los museos nacionales de Antropología, del Virreinato, de las Intervenciones, de Historia, Castillo de Chapultepec, y de las Culturas del Mundo; así como el Templo Mayor, de El Carmen y Casa de Carranza, además de la Galería de Historia y el Centro Comunitario Culhuacán.



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