El Inehrm conmemorará el sexagésimo aniversario de la Independencia de Jamaica con foro y música - NTCD Noticias
Lunes 15 de agosto de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Inehrm conmemorará el sexagésimo aniversario de la Independencia de Jamaica con foro y música

El Inehrm conmemorará el sexagésimo aniversario de la Independencia de Jamaica con foro y música

El Inehrm conmemorará el sexagésimo aniversario de la Independencia de Jamaica con foro y música

_ En el marco del 60 aniversario de la Independencia de Jamaica, el 6 de agosto próximo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), celebra el foro: “1962. Proceso Histórico y cultural de la Independencia de Jamaica”.

La actividad virtual forma parte la campaña Contigo en la distancia y será transmitida por su plataforma www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx y los canales institucionales del Inehrm en Facebook (inehrm.fanpage), en YouTube (Canal Inehrm), el miércoles 3 de agosto, a las 17:00 horas.

Participarán en el foro las historiadoras y latinomericanistas Laura Muñoz Mata, investigadora del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; e Isabel de León Olivares, profesora en los Colegios de Estudios Latinoamericanos y Desarrollo y Gestión Interculturales de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y el músico, productor, videógrafo y locutor radiofónico del programa Skaking del IMER, Jonathan Madariaga, especialista en la música jamaiquina y el ska.

La historia de México se enriquece con el conocimiento de las culturas latinoamericanas y del Caribe, en el caso de Jamaica se abordará el contexto histórico del proceso de su independencia, su relevancia para el Caribe, en la década de 1960, y la transición pacífica y formal a la cual abrió paso, de una ordenación colonial al estado independiente, sin lucha de liberación nacional.

En este proceso, cabe recordar que Jamaica permaneció firmemente en el seno de la Commonwealth británica, como una monarquía constitucional con la reina de Inglaterra como Jefe de Estado y símbolo de los valores culturales oficiales.

Actualmente, el gobierno de Jamaica está inmerso en la transición de una monarquía constitucional a un Estado republicano, sin embargo, este no podrá festejarse en el 60 aniversario de su independencia, como estaba planeado. La Reforma constitucional requiere respetar de sus propios tiempos legislativos y un referéndum.

Como en todas las sociedades caribeñas la descolonización cultural y musical tuvo un papel importante en el proceso de construcción nacional tras de su independencia.

En este recuento incidieron la invención del ska, tras la independencia, en 1962; a la mitad de esa década, en medio del desencanto político, la consolidación del rocksteady; y por último en la cresta de la explosión de la protesta social, después de 1968, la aparición del reggae.

México y Jamaica establecieron relaciones diplomáticas el 18 de marzo de 1966. A ambos países los une el comercio, la solidaridad, la coperación en educación e infraestructura, seguridad, agricultura y cambio climático. Te invitamos a conocer la visión histórica y cultural del proceso independentista de nuestro socio caribeño.

Reacciones