El Inehrm invita a la conferencia “Tlaxcala en la Independencia” - NTCD Noticias
Lunes 26 de septiembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Inehrm invita a la conferencia “Tlaxcala en la Independencia”

El Inehrm invita a la conferencia “Tlaxcala en la Independencia”

El Inehrm invita a la conferencia “Tlaxcala en la Independencia”

_ En el marco de las conmemoraciones emblemáticas del mes de la Patria 2022, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), invita a la conferencia sobre la participación de “Tlaxcala en la Independencia”, con el doble objetivo de enriquecer la historia general del proceso independentista y conocer el impacto específico en la historia tlaxcalteca.

La disertación será presencial en la sede dela Secretaría de Cultura federal, el Palacio de Cultura, ubicado en Av. Juárez 62, Centro de Tlaxcala, el miércoles 14 de septiembre a las 17:00 horas, y estará a cargo del historiador David Guerrero Flores, investigador del Inehrm.

La participación de Tlaxcala en el proceso de la Independencia nacional es ilustrativa de los diversos comportamientos y reacciones desarrolladas en las provincias, corporaciones y grupos políticos y de poder integrantes del conglomerado de Nueva España.

Tlaxcala en esa época era una entidad eminentemente indígena, con gobierno propio y que debía sus privilegios y prerrogativas a los derechos concedidos desde la época de la conquista en el siglo XVI, se mantuvo leal a los intereses y disposiciones de la corona española.

Sus pueblos y corporaciones indígenas no formaron parte significativa de levantamientos insurgentes en esta región del país; en parte por el control ejercido por los caciques y el ayuntamiento indígena de Tlaxcala, pero también por la presencia regular de tropas virreinales para asegurar el tránsito por la ruta vital de México – Puebla – Veracruz.

Tlaxcala, como entidad histórica y de gobierno, se mostró activa durante el proceso independentista para hacer valer sus derechos y representación política.

Entre los personajes tlaxcaltecas del periodo independentista figuró el abogado Manuel de Lardizábal y Uribe, quien fue electo diputado por la provincia de Tlaxcala ante la Junta Central, encargada provisional de gobernar y defender la soberanía e independencia española frente al invasor francés.

Asimismo, destacó el doctor en teología José Miguel Guridi y Alcocer, originario de San Felipe Ixtacuixtla, quien participó como diputado en las cortes constitucionales de Cádiz, las cuales promulgaron la primera constitución española, en marzo de 1812.

A la vuelta de 11 años, por su experiencia y talante, además de ser diputado por Tlaxcala, Guridi y Alcocer fungió como presidente del segundo Congreso Constituyente, que promulgó la Constitución federal, en octubre de 1824.

También cabe mencionar al doctor José Manuel de Herrera, originario de Huamantla, quien fue diputado del Congreso de Anáhuac, órgano representativo de la insurgencia, convocado bajo el liderazgo de José María Morelos, el cual expidió el Acta Solemne de Independencia de la América Septentrional, en noviembre de 1813 y el Decreto constitucional para la libertad de la América Mexicana, en octubre de 1814.

En 1821, con el avance del movimiento trigarante comandado por Agustín de Iturbide bajo el Plan de Iguala, Tlaxcala fue incorporada territorialmente a la trigarancia, tras la retirada de las fuerzas españolas frente a las del insurgente Nicolás Bravo.

Estos solo son algunos rasgos de la historia tlaxcalteca durante el proceso de la Independencia Nacional. Te invitamos a conocer más detalles en la conferencia “Tlaxcala en la Independencia”, la entrada, al igual que a todas las actividades en el Palacio de Cultura es libre; se pide a las personas asistentes seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentra el uso de cubrebocas.

Reacciones