Martes 25 de agosto de 2026

El lazo que no alcanza: fotografía sobre identidad masculina y herencia rota llega al Cecut

Publicado por: Equipo de Tecnología Fecha: 2026-08-25 11:41:02
El lazo que no alcanza: fotografía sobre identidad masculina y herencia rota llega al Cecut
_ Un proyecto fotográfico que cuestiona cómo se construyen las identidades masculinas en contextos donde la transmisión afectiva y simbólica ha sido fragmentada se exhibirá a partir del jueves 27 de agosto en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Se trata de la muestra “El lazo que no alcanza”, del artista coahuilense Joel Arturo Trejo Castrejón, que será presentada en el Pasillo de la Fotografía Vidal Pinto. La exposición parte de una experiencia personal no resuelta: la ausencia de una figura paterna y la dificultad de construir una relación con lo masculino desde ese vacío.

El punto central del proyecto, según explica Trejo Castrejón, “es la exploración del vínculo, o su ausencia, como una condición que atraviesa tanto lo personal como lo cultural, a partir de la figura del vaquero”. El artista narra que su padre, originario de Rosales, Chihuahua, le hablaba de la vida vaquera y lo vestía como vaquero durante su infancia. Esas historias fueron una de las pocas formas de cercanía que tuvo con él antes de que lo abandonara cuando tenía ocho años. Tras la pérdida de sus hermanos mayores, su memoria y sus recuerdos del pasado se trastocaron de manera definitiva: la figura del vaquero dejó de ser una imagen reconocible y comenzó a operar como una forma de acercamiento a una herencia rota.

Tiempo después, el fotógrafo comenzó a reunir objetos vinculados a ese imaginario: botas, sombreros, pistolas de juguete, caballitos de plástico y espuelas, encontrados en mercados sobre ruedas y de segunda mano. También empezó a fotografiar cabalgatas, rodeos y espacios donde esta cultura sigue activa. “Entendí que no estaba intentando registrar únicamente una tradición regional, sino construir una relación posible con aquello que había quedado interrumpido”, abunda Trejo, quien es licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y ha fortalecido su formación artística en espacios como el Programa de Fotografía Contemporánea de Tijuana (2016-2017).

El artista ha sido seleccionado en diversas plataformas, bienales y certámenes de arte contemporáneo y fotografía, entre ellas la 11ª Bienal Nacional Universitaria de Arte Contemporáneo de la UABC (2024), la XI, XII y XIII Bienal de Fotografía de Baja California (2018, 2022 y 2024), y la XVI Bienal de Artes Visuales del Noroeste de México (2017). Sobre su obra, señala: “no se trata sólo de representar un tema, sino de trabajar desde una memoria encarnada que forma parte de mi propia historia. En ese sentido, El lazo que no alcanza no busca hablar por otros, sino abrir una posibilidad de lectura desde lo personal que pueda resonar en lo colectivo”. Joel Arturo Trejo Castrejón, nacido en Torreón, Coahuila, en 1973 y radicado en Tijuana desde 1993, también ha participado en la Trienal de Tijuana: 1. Internacional Pictórica en el CECUT (2021), la XIII Bienal Puebla de los Ángeles (2021), la XXIII Bienal Plástica de Baja California (2021) y el II Concurso Nacional de Fotografía Javier Ramírez Limón (2023). Su trabajo se desarrolla desde la fotografía y la investigación visual para abordar temas relacionados con la memoria, el archivo familiar, el territorio, la violencia y la construcción de identidades en el norte de México. La cita es el jueves 27 de agosto a las 18:00 horas. Para mayor información, se pueden consultar las redes sociales del Cecut en X, Facebook, YouTube e Instagram, así como las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X, Facebook e Instagram.


Sigue la conversación en Facebook y revisa más actualizaciones de esta nota.

Ver publicación en Facebook

Reacciones