El Museo de Arte Carrillo Gil inaugura dos nuevos proyectos este viernes 3 de febrero - NTCD Noticias
Martes 25 de junio de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Museo de Arte Carrillo Gil inaugura dos nuevos proyectos este viernes 3 de febrero

El Museo de Arte Carrillo Gil inaugura dos nuevos proyectos este viernes 3 de febrero

El Museo de Arte Carrillo Gil inaugura dos nuevos proyectos este viernes 3 de febrero

_ En el primer piso se presenta la segunda parte de Ahí viene el lobo, exposición bajo la curaduría del colectivo teatral Lagartijas Tiradas al Sol En el tercer nivel se exhibe el proyecto MACG PRESENTA: Con mi dedo trazo el camino del agua, de Antonia Alarcón

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) -parte de la Red de Museos-, inaugurarán dos nuevos proyectos: la tercera edición del programa MACG Colección, con la segunda parte de la exposición Ahí viene el lobo, curada por el colectivo teatral Lagartijas Tiradas al Sol; y MACG PRESENTA: Con mi dedo trazo el camino del agua, de la artista Antonia Alarcón.

La apertura de ambas muestras será el viernes 3 de febrero a partir de las 19:00 horas, con un conversatorio y una secuencia de activaciones teatrales.

Ahí viene el lobo se enmarca en el programa de exposiciones MACG Colección, que desde diciembre de 2019 se presenta de manera continua en el primer piso del recinto, a través del cual se invita a curadores provenientes de distintas disciplinas a proponer lecturas que inciten nuevos diálogos dentro de la colección que resguarda el museo.

Desarrollada por el colectivo invitado Lagartijas Tiradas al Sol —un grupo de artistas de diferentes disciplinas que desde 2003 se ha dedicado a trabajar sobre la escena teatral, a producir libros, radio, video y procesos educativos—, la exhibición toma como punto de partida la fábula atribuida a Esopo, El pastor mentiroso, a partir de la cual proponen una operación narrativa que desdibuja las fronteras de lo verdadero y lo falso.

Concebido para desarrollarse en dos partes a lo largo de un año, la segunda y última parte de este ejercicio conceptual exhibe una destacada selección de obras de la colección fundacional del museo que convive con piezas creadas por el propio colectivo. Éstas postulan ficciones presentadas como verdades y verdades presentadas como ficciones. Quien visita la muestra se encuentra ante un acertijo permanente.

Para este segundo momento de la exposición las Lagartijas proponen, también, que el espacio del museo conviva con el del teatro, no solo en forma simbólica y metafórica, sino físicamente. En medio del recorrido se ha dispuesto un espacio vacío que será destinado al ensayo de situaciones escénicas que acontecerán muchas veces sin advertencia previa y que podrán ser presenciadas (o no) por quien recorra la muestra.

Con mi dedo trazo el camino del agua

En el tercer piso se inaugura el proyecto MACG Presenta: Con mi dedo trazo el camino del agua, de la artista Antonia Alarcón (Chile, 1994), quien, sin restar importancia al impacto que tiene la migración en términos humanos, busca acercarse al fenómeno migratorio de manera más amplia, tomando en cuenta otras formas de vida (animal y vegetal) para mostrar una óptica paralela del problema a través de una visión no antropocéntrica.

La muestra expone cómo la frontera es cruzada permanentemente por seres humanos y no-humanos. Una infinidad de garras y pezuñas, esporas y semillas, ríos y alas la atraviesan de manera cotidiana, ignorando por completo las problemáticas fronterizas y poniendo en evidencia la arbitrariedad de los límites de los Estados-nación.

El día de la apertura de las exposiciones, a las 19:00 horas, habrá una conversación entre la curadora de MACG Presenta: Con mi dedo trazo el camino del agua, Isabel Sonderéguer, y la artista invitada Antonia Alarcón; posteriormente, a las 20:00 horas dará inicio una secuencia de activaciones teatrales realizadas por el colectivo Lagartijas Tiradas al Sol en la exposición Ahí viene el lobo.

Proyectos que continúan en exhibición

En el segundo piso del museo permanece Un lugar en un momento. Prácticas de sitio específico, muestra que reúne proyectos desarrollados principalmente en las décadas de los años noventa y dos mil; en el tercer piso, Habitar el colapso, exposición individual de la artista jalisciense Cynthia Gutiérrez, la cual entreteje aproximaciones críticas y poéticas en torno al monumento escultórico de carácter conmemorativo y a la noción de ruina o vestigio arqueológico; en la Librería del museo, la propuesta Formas Íntegras. Ilonka Karasz, del artista Edgar Orlaineta, desdibuja la categoría de libro de artista al vincularlo con el trabajo textil, la ilustración, el papel pintado y la cerámica; y en el Centro de Documentación se puede ver la exposición Biblioteca de arte moderno. Espacio de estudio que reúne una selección de ejemplares de lo que fue la biblioteca de Alvar Carrillo Gil, así como Tlacuilo MACG, concebido por el artista Pedro Reyes, que pone a disposición del público el préstamo a domicilio de libros, discos y obras de arte.

Reacciones