Ofrecerá el Museo del Palacio de Bellas Artes recorrido virtual por la exposición Federico Silva. Lucha y fraternidad - NTCD Noticias
Lunes 04 de diciembre de 2023

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Ofrecerá el Museo del Palacio de Bellas Artes recorrido virtual por la exposición Federico Silva. Lucha y fraternidad

Ofrecerá el Museo del Palacio de Bellas Artes recorrido virtual por la exposición Federico Silva. Lucha y fraternidad

Ofrecerá el Museo del Palacio de Bellas Artes recorrido virtual por la exposición Federico Silva. Lucha y fraternidad

_ Se realizará este jueves 19 de enero, a las 18:00 horas, a través de la página de Facebook del recinto del Inbal

La trayectoria artística de Federico Silva, caracterizada por búsquedas incansables, novedosas y vanguardistas, desde sus inicios como pintor realista, pasando por su periodo de artista cinético, hasta sus piezas monumentales, son aspectos que destacan Joshua Dalí Sánchez y Xavier de la Riva, curadores de la exposición Federico Silva. Lucha y fraternidad. El triunfo de la rebeldía, quienes estarán al frente de la visita guiada virtual que se realizará este jueves 19 de enero, a las 18:00 horas, a través de la página de Facebook del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Asimismo, se efectuarán visitas guiadas presenciales a la exposición, de martes a domingo, en horarios de 13:30 y 15:30 horas, para lo cual las personas deben acudir al módulo de informes del recinto. Los especialistas comentaron que a través de estos recorridos buscan que el público descubra a este artista único.

“Esta es la primera exposición retrospectiva que cubre todas las etapas que tuvo el artista en casi 80 años de producción artística. Un aspecto importante es que la curaduría se hizo en diálogo con él, y de esto también hablaremos en las visitas guiadas, porque durante año y medio, aproximadamente, Federico Silva nos abrió las puertas de su estudio.

“Para nosotros fue muy triste que el maestro ya no pudiera recorrerla, sin embargo, estamos felices por la exposición”, destacó el investigador del Museo del Palacio de Bellas Artes, Joshua Dalí.

Sobre el recorrido virtual, señaló que buscarán dar un panorama general de la exposición, en el que se abarcarán los cuatro ejes temáticos que la integran, pero también puntualizarán en algunas piezas clave para entender al artista, así como en algunos aspectos que guiaron sus búsquedas, experimentaciones y temas.

“La exposición pondera el aspecto experimental que permeó toda la carrera de Federico Silva y en esta exposición van a encontrar obras que no se conocían tanto, sobre todo de la primera etapa, por ello nos detendremos en la pintura Cuauhtémoc (1950) con la que inicia la muestra”.

El curador explicó que esta obra forma parte del acervo del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y da cuenta de un periodo vinculado con la Escuela Mexicana de Pintura y la tradición muralista.

Durante la investigación, advirtieron que esta pintura fue parte de un proyecto mural que el artista desarrolló para la Escuela Secundaria Cuauhtémoc en la Ciudad de México, lo que habla de un periodo vinculado con lo que sucedía dentro de la plástica mexicana de la época.

Del segundo núcleo se abordarán sus proyectos escultóricos y se profundizará en la pieza Fuente solar, que se ubicaba en el puerto Lázaro Cárdenas de Michoacán, en la plaza Voluntad de acero. Es una escultura monumental que es parte de su periodo como artista cinético, y el registro fotográfico que se exhibe fue un producto de la investigación.

Como parte del tercer núcleo se hablará de su obra monumental, muchas de las cuales no se pudieron incluir por cuestiones técnicas. Sin embargo, en la exposición se presenta Rupestre, una escultura realizada con piedra de Tlamimilolpa, Hidalgo. Detalló que para estas esculturas de gran formato el maestro mezcló tierras y arenas, con las cuales realizó varios proyectos no solo para la Ciudad de México, sino para otros estados del país, incluso para otros países.

Joshua Sánchez explicó que uno de los proyectos que se destacarán será el de Grafica digital realizado en 2003 para el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

“Estas obras se presentaron como un formato nuevo, es decir, eran producto de nuevas búsquedas que el maestro había emprendido y fueron inéditas en ese momento. Las piezas son una serie de impresiones en papel algodón y en la exposición las presentamos en cajas de luz para que el público pueda apreciar los colores y las formas. De esta colección, que generosamente nos proporcionó el Centro Multimedia, se exhiben obras que no se habían expuesto antes”.

Además de esta visita guiada, el jueves 26 de enero se ofrecerá la charla virtual La militancia política de Federico Silva; el 2 de febrero, Memoria y música en Federico Silva, y el jueves 2 de marzo, Federico Silva: escultura y ecología. Todas estas conferencias se realizarán a las 18:00 horas a través de Facebook del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Reacciones