El Museo de Arte de Ciudad Juárez presenta 27 años, 8 meses y 14 días, de Vida Yovanovich - NTCD Noticias
Domingo 26 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Museo de Arte de Ciudad Juárez presenta 27 años, 8 meses y 14 días, de Vida Yovanovich

El Museo de Arte de Ciudad Juárez presenta 27 años, 8 meses y 14 días, de Vida Yovanovich

El Museo de Arte de Ciudad Juárez presenta 27 años, 8 meses y 14 días, de Vida Yovanovich

_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ), la Secretaría de Cultura de Baja California y Grupo Compañeros, AC. presentan la exhibición 27 años, 8 meses y 14 días, de la fotógrafa Vida Yovanovich.

El cuerpo de trabajo que nos presenta la artista conforma tres procesos distintos de abordar el tema del abandono de la mujer en prisión. Cada una de estas etapas tiene interrogantes particulares, por tanto, son diversas las maneras en las que los espectadores viven las obras.

En la instalación Soledades sonoras, las imágenes y las voces de las mujeres encarceladas hacen eco de su situación al visitante, en Abismo de ausencia la mirada es indirecta. Si la prisión encarna el abandono, Yovanovich nos lleva a los márgenes de éste para mirar objetos y rincones donde la vida se anuda antes de evaporarse y en la última etapa, 27 años, 8 meses, 14 días: Mujer y tiempo, la instalación se enfoca en la mujer, donde el tiempo toma cuerpo con mayor rotundidad, pues en ella comienzan y terminan distintos ciclos vitales.

La fotógrafa cubana/mexicana no sólo nos muestra sus rostros, sino también sus historias. Los testimonios anónimos narran fragmentos de sus vidas y cómo ellas recuerdan el momento del crimen. Parece imposible asociar la crudeza de las historias con las caras de estas mujeres, pero sus palabras podrían ser de otras, incluso de aquellas que no están en una prisión física.

La muestra concentra más de 10 años de encierro de Vida Yovanovich en la soledad de la mujer recluida y la continuación de una obra dedicada al tiempo y el abandono, así como de un largo periodo de experimentación vital y artística.

En el marco de la campaña #VolverAVerte y con el propósito de dar a conocer otras manifestaciones artísticas de carácter internacional en sus diferentes recintos, además de fortalecer los derechos humanos a la cultural, el Inbal llevará a cabo la apertura de la exhibición en modalidad presencial el próximo viernes 29 de abril a las 19:00 horas en Ciudad Juárez, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante su recorrido, además del respeto a la sana distancia, aforo limitado a 75 personas.

El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México. Abierto a todo público partir del sábado 30 de abril. Horarios: martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas y domingo de 12:00 a 17:00. Entrada libre.

Reacciones