Víctor Gaviria recibirá la Medalla Cineteca Nacional - NTCD Noticias
Lunes 15 de agosto de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Víctor Gaviria recibirá la Medalla Cineteca Nacional

Víctor Gaviria recibirá la Medalla Cineteca Nacional

Víctor Gaviria recibirá la Medalla Cineteca Nacional

_ Junto a la presea, el cineasta tendrá una retrospectiva de filmografía del 19 al 24 de julio Además, presentará un par de libros con ensayos sobre su obra y su trabajo como poeta

Instaurada en 2015, la Medalla Cineteca Nacional, ha sido entregada a una selecta lista de directores como Costa-Gavras, Atom Egoyan, Adolfo Aristarain y Miguel Littin. Durante la última presentación de ésta, los galardonados fueron los realizadores Fernando Solanas y Jan Svankmajer y, en su regreso este 2022, será otorgada al director y escritor colombiano Víctor Gaviria.

El realizador colombiano, visitará México del 18 al 24 de julio para encabezar las actividades de “Realidad, desasosiego y belleza”, un evento organizado por la Facultad de Cine (México) y Trilce Cinema (Colombia) que celebra su obra fílmica y literaria.

El festejo iniciará con la entrega de la Medalla Cineteca Nacional el próximo lunes 18 de julio en punto de las 19:00h en la sala 3 del recinto de Xoco. “Yo he estado ahí en la Cineteca como toda persona que visita la Ciudad de México. Es un lugar extraordinario, una ciudad de las artes, del cine, de la juventud, de las ideas. Estar ahí es de las cosas más bonitas y hermosas que me van a pasar acá. ¡Qué honor estar en la Cineteca Nacional de México!”, expresó el director tras recibir la noticia.

Así mismo, la Cineteca Nacional tendrá del 19 al 24 de julio una retrospectiva de Víctor Gaviria comprendida por las cintas restauradas Rodrigo D. No Futuro (1990) y La Vendedora de Rosas (1998), ambas contendientes en la selección oficial del Festival de Cannes; Simón El Mago (1994), Sumas y restas (2004), ganadora del Ariel a Mejor Película Iberoamericana en 2006, y La Mujer del Animal (2016), estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Finalmente, el martes 19 de julio, las actividades continuarán con el lanzamiento, presentación y conversatorio del libro Víctor Gaviria. Realidad, desasosiego y belleza. Su obra Cinematográfica, en la sala 3 de Cineteca Nacional a las 19:00 horas, entrada libre.

Durante la presentación se contará con la presencia de Juan Antonio de la Riva, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores, Realizadores de Obras Audiovisuales, que reconocerá a Víctor como miembro honorario de la sociedad.

Sobre Víctor Gaviria:

Víctor Gaviria nació en 1955. Como cineasta se inició en 1979 con el cortometraje Buscando Tréboles, con el que ganó el Premio Nacional de Cine de Colcultura. Al siguiente año volvió a ganar este premio con el cortometraje La lupa del fin del mundo. Su ópera prima, Rodrigo D. No Futuro, se estrenó mundialmente en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes de 1990, siendo la primera película colombiana en ser seleccionada en esta categoría del Festival. Ese mismo año la película obtiene el premio a Mejor Película en el Festival Latino de Nueva York y el Premio Glauber Rocha en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.

Su segundo largometraje de ficción La vendedora de rosas (1998). Se estrenó en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes y obtiene premios en los Festivales de Cine de Bratislava, La Habana, Denver, Miami, Bogotá, Lima, Viña del Mar, Santa Cruz de Bolivia y San Juan de Puerto Rico. Sumas y Restas (2004), se estrena en Festival Internacional de Cine de San Sebastián y obtiene diferentes como el Festival de Cine Latino de Miami 2005, el Festival de Cine de Cartagena de 2005 el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse 2005 y el Premio Ariel a Mejor Película Iberoamericana en 2006.

Su cuarto largometraje, La mujer del animal (2016) hizo parte de la edición 41 del Festival Internacional de Cine de Toronto, Sección Oficial del Festival de Cine de Guadalajara y el Festival Internacional de Cine de Roma. Recibe los premios a Mejor Director en el Festival de Cine de La Habana y en el Festival de Cine de Málaga y Mejor Película.

Como escritor ha publicado poesía, relatos y crónicas. En Colombia obtuvo el Premio Nacional de Poesía “Eduardo Cote Lamus” en 1978 por Con los que viajo sueño y el Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia en 1979 por La luna y la ducha fría. En 1983 publicó el libro de crónicas y relatos El campo al fin de cuentas no es tan verde y en 1991 El Pelaíto que no duró nada (nuevamente editados por Planeta Editores en 2020 y 2022, respectivamente).

REALIDAD, DESASOSIEGO Y BELLEZA: RETROSPECTIVA VÍCTOR GAVIRIA 

Rodrigo D. No futuro

Colombia, 1990, 91 min.

D: Víctor Gaviria. G: Víctor Gaviria, Ángela Pérez Mejía, Luis Fernando Calderón y Juan Guillermo Arredondo. F en C: Rodrigo Lalinde. M: Germán Arrieta, y canciones interpretadas por las bandas Pestes, Mutantex, P-NE, Dexkoncierto, Agressor, entre otras. E: Luis Alberto Restrepo y Víctor Gaviria. Con: Ramiro Meneses (Rodrigo), Carlos Mario Restrepo (Adolfo), Jackson Idrian Gallego (Ramón), Vilma Díaz (Vilma, hermana de Rodrigo). CP: Compañía de Fomento Cinematográfico de Colombia (FOCINE), Producciones Tiempos Modernos, Fotoclub 76. Prod: Guillermo Calle y Ana María Trujillo.

Rodrigo todavía no tiene veinte años. Está en la ventana del último piso de un edificio en Medellín. Va a saltar sobre una ciudad que lo oprime; su única opción es gritarle a esa urbe que lo margina. El tiempo se detiene y ahí está todo lo que ha sido su vida y lo que la rodea. Con una atmósfera punk que retrató el entorno urbano de Colombia en los años 90, la ópera prima de Víctor Gaviria es una cruda inmersión a la vida de jóvenes que no hallan salida a su realidad, teñida por la violencia y el crimen.

Simón el mago

Colombia, 1994, 100 min.

D y Prod: Víctor Gaviria. G y E: Víctor Gaviria y Carlos Eduardo Henao, sobre el cuento homónimo de Tomás Carrasquilla. F en C: Rodrigo Lalinde. M: Raúl Maya, basado en el pasillo [género musical tradicional] “Cariño” de Nicolás Molina. Con: Miguel Ángel Giraldo, Ana Victoria Martínez, Amparo Castaño, Gilberto Mejía, Ana María Jiménez. CP: Corporación Ivo Romani.

Los mitos y leyendas de la región colombiana de Antioquia son base de esta miniserie para televisión de cuatro episodios en los que Víctor Gaviria adaptó un cuento del escritor Tomás Carrasquilla. Aquí se siguen los pasos de Simón, un niño travieso y soñador que vive con sus hermanos mayores, su religiosa madre y su impositivo padre. Su rutina entre escuela y casa cambia cuando, al escuchar las fantásticas historias de Frutos, la trabajadora de su hogar, decide aprender a volar y convertirse en mago.

La vendedora de rosas

Colombia, 1998, 115 min.

D: Víctor Gaviria. G: Víctor Gaviria, Carlos Eduardo Henao y Diana Ospina, inspirados en el cuento La pequeña cerillera de Hans Christian Andersen. F en C: Rodrigo Lalinde. M: Luis Franco. E: Agustín Pinto y Víctor Gaviria. Con: Leidy Tabares (Mónica), Marta Correa (Judy), Mileider Gil (Andrea), Diana Murillo (Cachetona), Liliana Giraldo (Claudia). CP: Dos de Dos Producciones (Producciones Erwin Goggel), Producciones Filmamento. Prod: Erwin Goggel.

Mónica tiene trece años y se rebela contra todo. Ha creado su propio mundo en la calle, donde lucha para defender lo que tiene: su dignidad, sus amigas y su novio que vende droga. En la noche de Navidad, y como todas las noches, sale a vender rosas para ganarse la vida. Pero el futuro le depara una cita con la soledad, la pobreza, las drogas y la muerte. La realidad de las periferias fue el objeto de este relato en el que se disecciona la vida de las infancias en una ciudad tan cruel como Medellín.

Sumas y restas

Colombia-España, 2004, 105 min.

D: Víctor Gaviria. G: Víctor Gaviria y Hugo Restrepo. F en C: Rodrigo Lalinde. M: Luis Franco. E: Raúl Arango. Con: Juan Carlos Uribe (Santiago Restrepo), José Rincón (Leopoldo), Fabio Restrepo (Gerardo, el “Reflujo”), Fredy York Monsalve (El Duende), María Isabel Gaviria (Paula). CP: La Ducha Fría Producciones, Latin Cinema Group, Burn Pictures, A.T.P.P. Producciones. Prod: Enrique Gabriel, Víctor Gaviria, Gonzalo Mejía, Guillermo López, Inés Guerrero, entre otros.

Medellín, en pleno auge de los carteles de droga. Santiago Restrepo, un ingeniero de clase media casado, enfrenta serios problemas financieros. Por un amigo de infancia, conoce a Gerardo, dueño de un taller mecánico y traficante de cocaína. Fascinado por el ambiente de fiestas decadentes, drogas y amores furtivos, Santiago se verá atrapado en una vorágine de lucro rápido, narcotráfico y sicarios. Poco a poco, su vida se irá deteriorando hasta verse esclavo de una espiral de violencia sin salida.

La mujer del animal

Colombia, 2017, 120 min.

D y G: Víctor Gaviria. F en C: Rodrigo Lalinde. M: Luis Fernando Franco. E: Etienne Boussac. Con: Tito Alexander Gómez (Libardo Ramírez), Natalia Polo (Amparo Gómez), Jesús Vásquez (Jesús). CP: Polo a Tierra, Viga Producciones. Prod: Daniela Goggel.

Al intentar escapar de su estricto colegio de monjas, la joven Amparo cae en las redes de “El Animal”, un hombre abusador y violento que la convierte en su pareja a la fuerza. Recluida por el miedo a perder su vida y maltratada de forma constante, se aferra al amor por su hija y el sueño de un mejor futuro. Sin embargo, su fortaleza puede no ser suficiente para afrontar a su captor. La última película de Víctor Gaviria hasta ahora es un brutal examen sobre la violencia de género en las favelas colombianas.

Trabajos para televisión

La Mita: Una viejita inolvidable

Colombia, 1995, 25 min.

D: Víctor Gaviria. G e Investigación: Mónica García. F en C: Rafael Puentes. E: Javier Quintero, Jorge Mario Álvarez, Catalina Santamaría, Carlos Bernal, Rodrigo Lalinde y Óscar Mario Estrada. CP: Corporación Región, Fundación Social. Prod: Margarita María Gómez.

Muchachos a lo bien fue una serie documental para televisión que entre 1993 y 1998 emergió como un faro de esperanza frente a la convulsa realidad de Colombia. Este episodio trata sobre Mauricio García, quien vive en el barrio Zamora en Antioquia y ha sufrido la exclusión. Sin embargo, su sentido del humor y la creación junto a su amigo Eduardo de La Piquiña –una historieta sobre una abuela desalmada que se convierte en la caricatura de la violencia de la ciudad–, han hecho que su talento sea reconocido.

Una ciudad al revés

Colombia, 1995, 28 min.

D: Víctor Gaviria. G: Gloria Isabel Marín, e investigación de Adriana Sampedro. F en C: Rafael Puentes. E: Óscar Mario Estrada, Juan Ceballos y Víctor Gaviria. CP: Corporación Región, Fundación Social. Prod: Alejandra Roa.

Parte de la serie documental para televisión Muchachos a lo bien, este episodio sigue a Lina Botero Correa, una joven que lo tiene todo: su ropa es de importación, vive en El Poblado y no ha tenido contacto con la violencia. Con una puesta en escena que recrea algunos momentos de su vida, este documental proporciona un divertido retrato de ella mientras reflexiona sobre la ciudad, su posición frente a la violencia, la precaria educación en su país y su obsesión por sentirse y actuar diferente.

La marcha continúa

Colombia, 2014, 60 min.

D y G: Víctor Gaviria, Jorge Mario Álvarez y Luis Fernando Calderón. F en C y E: Jorge Mario Álvarez. Con: Aníbal Gutiérrez (narración). CP: Tiempos Modernos, Grupo Sevalsa. Prod: Bibiana Rosero Pedraza.

La marcha continúa es una crónica documental sobre los dirigentes antioqueños Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri Mejía, quienes en 2010 estuvieron en cautiverio por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), e inmolaron sus vidas defendiendo ideales de paz y luchando contra la violencia. Los directores Víctor Gaviria, Jorge Mario Álvarez y Luis Fernando Calderón se unieron en este trabajo conmemorativo que habla sobre un gesto de reconciliación, paz y sacrificio.

Películas invitadas

Poner a actuar pájaros

Colombia, 2017, 94 min.

D y Prod: Erwin Goggel. G: Sergio Navarro, e investigación de Erwin Goggel. F en C: Eduardo “La Rata” Carvajal, Carlos Augusto López, Erwin Goggel, Víctor Gaviria y Javier Quintero. M: Luis Fernando Franco. E: Cristian Corradine. Con: Víctor Gaviria, Erwin Goggel, Leidy Tabares, Mileider Gil, Liliana Giraldo, Diana Murillo, Alex Bedoya. CP: Alterna Vista.

Después de veinte años de su rodaje, La vendedora de rosas (1998), un referente obligado del cine colombiano de los últimos tiempos, vuelve a revivir. Con su historia se conoció el lado más punzante de las adicciones y la vida de toda una juventud desilusionada. ¿Qué pasó con sus protagonistas? ¿Cómo fue hacer, contra todo pronóstico, un relato poderoso? Este documental dirigido por quien fue el productor de la cinta recupera los recuerdos de un reparto que participó en una desoladora obra maestra.

Como el cielo después de llover

Colombia-Argentina, 2020, 72 min.

D y G: Mercedes Gaviria Jaramillo. F en C: Mauricio Reyes Serrano, Mercedes Gaviria y Alejandra León, y material de archivo de Víctor Gaviria, Erwin Goggel y Raúl Soto. M: Matías Gowland. E: Rodrigo Traverso y Florencia Gómez García. Con: Mercedes Gaviria, Víctor Gaviria, Marcela Jaramillo, Matías Gaviria, Elvia Berrío. CP: Invasión Cine, Antorcha Films. Prod: Jerónimo Atehortúa, Mercedes Gaviria y Laura Castillo.

Mercedes Gaviria Jaramillo regresa a Medellín, su ciudad natal, para asistir y acompañar el rodaje de La mujer del animal (2017), dirigida por su padre, Víctor, quien además de tener una notable obra fílmica, se encargó de retratar a su familia a lo largo del tiempo. Entre el encuentro de sus dos miradas, el silencio rotundo de su madre y la obstinación de su hermano, Mercedes abraza el tiempo compartido del archivo y las infinitas contradicciones de su familia para buscar allí su propio comienzo.

Víctor Gaviria, cineasta

Colombia, 2018, 11 min.

D y G: Sara Harb. F en C: Rodrigo Lalinde, Nicolás Sastoque y Marc Bissot. M: José Carlos María. E: Elsa Vásquez, Gabriel Bocanegra y Marc Bissot. Con: Víctor Gaviria. CP: La Gran Ilusión. Prod: Margarita Martínez.

A partir de pequeños pensamientos, anécdotas y breves visitas a lugares donde se rodaron Rodrigo D. No Futuro (1990), La vendedora de rosas (1998), Sumas y restas (2004) y Los músicos (1985), esta cápsula documental muestra el universo del poeta y cineasta Víctor Gaviria.

Cortometrajes

Buscando tréboles

Colombia, 1979, 8 min.

D y G: Víctor Gaviria. F en C: Ivo Román. E: Agustín Pinto y Víctor Gaviria. Prod: Esperanza Palau, Leonardo Álvarez y Javier Betancour.

Uno de los primeros pasos de Víctor Gaviria en su carrera cinematográfica fue este cortometraje documental sobre la infancia en una escuela para ciegos de Medellín. Con imágenes conmovedoras y poéticas, el corto registra la vida cotidiana de estos niños.

Los habitantes de la noche 

Colombia, 1983, 20 min.

D y G: Víctor Gaviria. F en C: Enrique Forero. E: Elsa Vásquez, Rodrigo Lalinde y Víctor Gaviria. Con: Enrique Henao, Carlos Uribe, Alonso Arcila, Johnny Arboleda, Jairo Bodhert. CP: Compañía de Fomento Cinematográfico Focine. Prod: Andrés Upegui, Teresa Saldarriaga y Rodrigo Arteaga.

Una pandilla juvenil pretende rescatar a un amigo de un sanatorio mental. En la noche se desplazan por las calles de Medellín en bicicleta y establecen comunicación con él a través de un programa de radio titulado “Los habitantes de la noche”.

La vieja guardia

Colombia, 1984, 25 min.

D: Víctor Gaviria, con la colaboración de Gonzalo Mejía. G: Víctor Gaviria y Gonzalo Mejía. F en C: Rodrigo Lalinde. E: Rodrigo Lalinde y Víctor Gaviria. Con: Óscar Hernández, Carlos Moreno, Miguel Múnera, Jairo Osorio. CP: Producciones Tiempos Modernos, Compañía de Fomento Cinematográfico Focine. Prod: Andrés Upegui y Claudia Ángel

Un grupo de jubilados ferrocarrileros de Antioquia da rienda suelta a su imaginación rememorando épocas gratas del gremio. La vieja estación de Cisneros, cuyas ruinas guardan un pasado victorioso, es el escenario de juegos infantiles y peligrosos.

Que pase el aserradero

Colombia, 1985, 50 min.

D y G: Víctor Gaviria, basado en un cuento de Jesús del Corral. F en C: Enrique Forero. M: Raúl Álvarez Mejía, Jairo Cardona, Jorge Carrasquilla y Víctor Gaviria. E: Víctor Gaviria, Rodrigo Lalinde, Adriana Venslauskas y Jorge Mario Álvarez. Con: Jorge Carrasquilla, Noelle Freret, Daniel Saburin, Miguel Múnera, Juan Fernando Duque, Ana María Restrepo. CP: Producciones Tiempos Modernos. Prod: Gonzalo Mejía y Ana María Trujillo.

Adaptación de un cuento costumbrista colombiano en el que Simón, un exsoldado desertor, llega a una hacienda antioqueña haciéndose pasar como aserrador. Sin conocer nada del oficio, su veloz ingenuo y locuacidad lo sacarán de aprietos más de una vez.

Los músicos

Colombia, 1986, 32 min.

D y G: Víctor Gaviria, inspirado en el cuento Los caminantes de José Cardozo Pires. F en C: Enrique Forero. E: Víctor Gaviria y Enrique Forero. Con: Federico Restrepo (Cesáreo), Óscar Hernández (Toño), Carlos Moreno (don Marín), Miguel Múnera (guardián del puente). CP: Compañía de Fomento Cinematográfico Focine, Producciones Tiempos Modernos. Prod: Ana María Trujillo y Javier Betancourt.

A finales de los años 40, en plena época de violencia política en Colombia, un dueto de música recorre a pie el camino que bordea el río Cauca: el ciego Cesáreo con el acordeón al hombro y Toño, su lazarillo. El sol, la maleza, hombres armados, e incluso el paso por un puente, son motivo de tensión.

Los cuentos de Campo Valdés

Colombia, 1987, 30 min.

D, G, F en C y E: Víctor Gaviria. Con: Laura Restrepo, Álvaro Rodríguez, Miriam Quintero, Marco Aurelio Pérez, Leonel Jiménez, Diana M. Iglesias. Prod: Ana María Trujillo y Javier Betancourt.

Ocho años después de Buscando tréboles, su cortometraje sobre la cotidianidad de un grupo de niños ciegos, Gaviria regresa a la Escuela Francisco I. Hernández de Medellín para centrarse en la educación de los niños invidentes a lo largo de un día.  

Yo te tumbo tú me tumbas 

Colombia, 1990, 60 min.

D y G: Víctor Gaviria. F en C: Armando García. E: Juan Ceballos y Víctor Gaviria. Con: Wilson Blandón, Carlos Mario Restrepo, Jeyson Gallego. CP: Producciones Tiempos Modernos. Prod: Ana María Trujillo.

Documental en el que Víctor Gaviria visitó a los jóvenes sobrevivientes de los barrios populares de Medellín que protagonizaron su película Rodrigo D. No Futuro. A través de conversaciones con ellos y sus familias, surge el retrato de una juventud víctima de una guerra social que los sacrifica ante la ausencia de la ley.

Los derechos del niño 

Colombia, 1992, 30 min.

D y G: Víctor Gaviria. F en C: Javier Quintero. M: Catalina Santamaría, Carlos Guerrero, Carlos Bernal (selección musical). E: Víctor Gaviria y Carlos Guerrero “Pipo”. CP: Bienestar Familiar, Regional Antioquia. Prod: Mauricio Montoya y Víctor Gaviria.

Explorando modos inusuales del documental institucional con propósitos educativos, Víctor Gaviria realizó este mediometraje en el que ilustra con pequeñas historias cómo viven varios niños de Medellín sus derechos fundamentales.

El paseo

Colombia, 1992, 30 min.

D y G: Víctor Gaviria. F en C: Jorge Mario Álvarez. M: Germán Arrieta y Grupo Punk Ilegales. E: Víctor Gaviria y Jorge Mario Álvarez. Con: Pilar Mejía (la Mona), Leonardo Favio Sánchez (el Burrito), Fernando Montoya, Héctor Castano, Lady Yaneth. CP: Producciones Tiempos Modernos. Prod: Johnny Ceballos y Carlos Uribe.

En uno de sus cortometrajes de ficción más crípticos y elípticos, Víctor Gaviria retrata el mundo de violencia y muerte que azota a Medellín, a partir del paseo de una pareja de clase media alta por las colinas fantasmagóricas que rodean la ciudad.

Reacciones