El Museo Tamayo invita a recorrer las esculturas exteriores recién restauradas - NTCD Noticias
Sábado 02 de marzo de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Museo Tamayo invita a recorrer las esculturas exteriores recién restauradas

El Museo Tamayo invita a recorrer las esculturas exteriores recién restauradas

El Museo Tamayo invita a recorrer las esculturas exteriores recién restauradas

_ Obras creadas por Kenneth Armitage, Arnaldo Pomodoro, Fernando González Gortázar, Lynn Chadwick, Alex Liberman, Monika Sosnowska, Ryan Gander y Rufino Tamayo Los trabajos se hicieron con el apoyo del Bank of America a través del Proyecto de Conservación de Arte

La colección de esculturas del Museo Tamayo, que se exhibe de forma permanente en la explanada del edificio —el cual forma parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura— es testimonio de la historia institucional del museo. El año pasado, el recinto fue electo como beneficiario del Proyecto de Conservación de Arte (Art Conservation Project) que otorga cada año el Bank of America para restaurar, dar mantenimiento y conservar estas obras. El programa proporciona financiación a instituciones culturales de todo el mundo para conservar obras de arte históricas o culturalmente significativas.

Los trabajos, que iniciaron el pasado 20 de septiembre de 2022 y culminaron el 20 de enero del presente año, estuvieron a cargo del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) con un equipo de ocho restauradores de planta, dos supervisores y un jefe de proyecto.

Se centraron, principalmente, en estabilizar los distintos materiales para revertir el proceso de oxidación debido a la acción natural del medio ambiente, además de una limpieza profunda. El proyecto se dividió en dos etapas: la primera se dedicó a las cinco obras que forman parte de la colección fundacional del museo: Triarquía (1958—1959), de Kenneth Armitage; Masa circular (1968—1970), de Arnaldo Pomodoro; Cubo de herrumbe (1980), de Fernando González Gortázar; Pareja de figuras caminando/Jubileo (1977), de Lynn Chadwick; y una pieza de Alex Liberman. En la segunda etapa trabajaron dos obras que fueron comisionadas en su momento a Monika Sosnowska: Escalera de incendios (2011) y otra a Ryan Gander, que luego de sus exposiciones los artistas donaron al museo, además de la escultura Hombre (1979), de Rufino Tamayo.

Esta beca brinda la posibilidad de continuar con la misión del recinto del Inbal de conservar y salvaguardar la colección donada por su fundador Rufino Tamayo en 1981, y que se ha ido nutriendo con otras donaciones a lo largo de los últimos 40 años.

Cabe señalar que el Museo Tamayo, al igual que el Museo de Arte Moderno y la Sala de Arte Público Siqueiros han sido beneficiados con el proyecto prioritario del Gobierno de México, Chapultepec, Naturaleza y Cultura, realizando obras de mantenimiento y modernización que permiten al recinto, a las y los artistas, así como al público, una visita agradable a los recintos del Inbal.

Reacciones