El Palacio de Cultura de Tlaxcala acoge la exposición “México en el Patrimonio Mundial” - NTCD Noticias
Miércoles 25 de mayo de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Palacio de Cultura de Tlaxcala acoge la exposición “México en el Patrimonio Mundial”

El Palacio de Cultura de Tlaxcala acoge la exposición “México en el Patrimonio Mundial”

El Palacio de Cultura de Tlaxcala acoge la exposición “México en el Patrimonio Mundial”

_
* Hace énfasis en las dos recientes incorporaciones tlaxcaltecas a las listas patrimoniales: la Talavera y el Conjunto Conventual y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción

El patrimonio cultural es herencia del pasado, esplendor vivo en nuestro presente y legado que necesita preservarse para ser transmitido a las generaciones futuras. Ante este compromiso, los gobiernos del mundo junto con entidades internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) promueven la conservación de múltiples sitios naturales, así como de diversas manifestaciones humanas que constituyen ejemplos notorios y excepcionales del ingenio humano.

En este marco, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con el Centro de la Imagen, presenta la exposición temporal “México en el Patrimonio Mundial”, la cual se puede visitar en la galería al aire libre de las rejas del Palacio de Cultura de Tlaxcala. Se trata de una propuesta que presenta un panorama general sobre los bienes mexicanos declarados Patrimonio Mundial, tanto sitios históricos como naturales, así como las manifestaciones culturales inmateriales —tradiciones orales, rituales, festividades y saberes, entre otras prácticas— reconocidas por la Unesco.

La secretaria de Cultura federal, al realizar un recorrido por la exposición este sábado 26 de febrero, invitó a la comunidad tlaxcalteca y a las y los visitantes en el estado a recorrerla y así viajar por México, ya que estas imágenes son una muestra de la riqueza y diversidad del patrimonio cultural de la nación.

Acompañada del secretario de Cultura de Tlaxcala, el director del Centro INAH Tlaxcala y el director del Museo Regional de Tlaxcala, afirmó que mientras más personas conozcan el patrimonio cultural, en especial infancias y juventudes, será más grande la comunidad que lo cuida y preserva.

Integrada por 34 fotografías en alta resolución, “México en el Patrimonio Mundial” muestra aspectos de las inscripciones que México ha logrado dentro de las listas de Patrimonio Mundial y de Patrimonio Cultural Inmaterial. Como ejemplos, se incluyen imágenes de la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, ubicada en Sonora e inscrita en 2013, así como del Camino Real de Tierra Adentro, una vía de comunicación novohispana que unía a Ciudad de México con territorios lejanos, como el actual Nuevo México, en Estados Unidos, cuyo itinerario cultural fue inscrito en 2010.

La instalación temporal hace énfasis en las dos recientes incorporaciones en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, correspondientes al estado de Tlaxcala, las cuales fueron aprobadas como resultado de múltiples gestiones y esfuerzos gubernamentales, académicos y ciudadanos: la Talavera y la anexión del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción.

Así, a través de la imagen de un elaborado platón hondo de talavera que tiene como figura central al apóstol Santiago, se abordará la inscripción “Procesos artesanales de la Talavera de Puebla y Tlaxcala (México) y la cerámica de Talavera de la Reina y el Puente del Arzobispo”, cuya declaratoria binacional, lograda el 11 de diciembre de 2019, realza el quehacer diario y ancestral de las y los artesanos alfareros y ceramistas que hoy preservan técnicas de fabricación, decoración y esmaltado de este tipo de cerámica que, en el caso de México, se remonta al siglo XVI.

En tanto, un conjunto de fotografías mostrará una panorámica del Ex Convento de San Juan Bautista en Tlayacapan, Morelos, para exponer la inscripción “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”, así como detalles del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, en Tlaxcala, anexado el 27 de julio de 2021 al grupo de inmuebles conventuales de Morelos y Puebla, reconocidos por la Unesco en 1994.

Los antecedentes constructivos de esta magna obra arquitectónica tlaxcalteca se remontan a 1524; destaca por haber sido un enclave para el inicio del proceso de evangelización y colonización del territorio que a la postre formaría el virreinato de la Nueva España.

El conjunto también es notable por las particularidades de su edificio central: una torre exenta y un artesonado de madera estilo mudéjar que no se encuentran en los otros monasterios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.

La exposición temporal “México en el Patrimonio Mundial” podrá visitarse hasta junio próximo, en el exterior del Palacio de Cultura de Tlaxcala, ubicado en avenida Juárez 62, en el Centro Histórico de la ciudad de Tlaxcala.

Reacciones