_ Creado a iniciativa del director y dramaturgo Xavier Rojas, el Teatro El Granero celebra su 65 aniversario, considerado el primer foro arena o círculo estable en México. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, rememoran la inauguración de este recinto, el 4 de septiembre de 1956, con la obra Los desarraigados, de Jorge Humberto Robles Arenas, dirigida por el propio Xavier Rojas.
Mientras trabajaba en la remodelación del Auditorio Nacional, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez recibió la propuesta de diseñar y construir un teatro en círculo. Decidió edificarlo en el entonces granero donde se guardaba el alimento para los caballos del equipo olímpico mexicano de equitación, encabezado por el militar Humberto Mariles.
A los pocos meses se vio realizada aquella propuesta y correspondió a Xavier Rojas inaugurar el primero de los foros teatrales en el hoy Centro Cultural del Bosque.
En entrevista, el actor Manuel Ojeda compartió su experiencia tras haber laborado en este recinto: “Fue increíble trabajar en El Granero; es un teatro maravilloso, porque puedes usar una voz muy baja y se escucha bien, no es necesario alzar la voz, es de una intimidad impresionante. Además de eso, no se requiere escenografía, se pueden usar elementos simples, porque es circular. A mí me gustaría toda la vida seguir haciendo teatro en El Granero, cualquier tipo de obra: clásica, de terror o de comedia”.
Por su parte, el director escénico Luis de Tavira comentó: “Era un espacio audazmente experimental, un teatro-círculo, no solamente por su disposición arquitectónica —que como la experiencia ha mostrado, pronto fue superada en su anclaje cuadricular—, sino más bien por su cualidad dúctil para ensayar las distintas posibilidades de relación del espectáculo con el espectador. Fue admirable la tarea que encabezó Xavier Rojas para montar, en ese lugar innovador, la dramaturgia más contemporánea del momento”.
Escenario para el teatro experimental
La principal característica del Teatro El Granero es que el público se puede ubicar a los cuatro costados del escenario, lo que lo hace versátil y permite a los creadores experimentar y jugar con el trazo escénico.
El escenario ubicado en el centro de la sala se eleva unos 10 centímetros sobre el nivel del piso. El patio de butacas se encuentra alrededor del escenario, distribuido en cuatro cuadrantes de gradería divididos por pasillos de acceso. Debido a esta disposición, carece de telón; las luces del teatro son las que marcan el principio o el final de las representaciones. Es ideal para la experimentación de obras contemporáneas.
El 26 de noviembre de 2000, después de haber sido restaurado, fue reinaugurado con Strindberg.com/gurrola (Variaciones en torno a La más fuerte), dirigida por Juan José Gurrola, quien combinaba textos del dramaturgo sueco (August Strindberg) y de su autoría; el 30 de junio de 2003 se le rebautizó con el nombre de Xavier Rojas.
En la actualidad, innumerables creadores escénicos desarrollan el concepto de teatro arena dentro de sus montajes, y El Granero Xavier Rojas es un espacio idóneo para puestas en escena en este formato.