“Emblema de la capital“ nueva marca para promover productos rurales de CDMX - NTCD Noticias
Jueves 18 de julio de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

“Emblema de la capital“ nueva marca para promover productos rurales de CDMX

“Emblema de la capital“ nueva marca para promover productos rurales de CDMX

“Emblema de la capital“ nueva marca para promover productos rurales de CDMX

_ La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) presentó la marca “Emblema de la Capital” con el aval del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) hasta 2033. Esta iniciativa tiene como objetivo promover productos emblemáticos de la Ciudad de México, como el amaranto, miel, mole y nopal, fortaleciendo así la economía interna y la identidad cultural de la región.

Fadlala Akabani Hneide, titular de SEDECO, destacó que el 59 por ciento del territorio de la ciudad es zona rural con una relevancia económica significativa. La marca “Emblema de la Capital” es esencial para garantizar la calidad, autenticidad y protección de los productos generados en estas áreas. A través de marcas registradas y estándares rigurosos, se asegura su integridad y valor en el mercado, lo que beneficia tanto a los productores locales como a los consumidores.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la producción anual de nopal en Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco es de más de 194 toneladas, con un valor de producción estimado en 661 millones de pesos, representando el 22.4 por ciento del total nacional. Esta marca otorgará identidad a los productos, consolidando a la región como el segundo mayor productor de nopal en el país.

Además, las alcaldías Xochimilco, Milpa Alta, La Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa producen 91 toneladas de miel y 1,283 toneladas de amaranto, posicionando a la Ciudad de México como el cuarto productor a nivel nacional. La capital también es famosa por sus ferias, como la del mole en San Pedro Actopan, que en 2023 atrajo a 230 mil visitantes. Milpa Alta produce 3,650 toneladas de mole, consolidándose como el principal productor en el país.

SEDECO invita a las Mipymes interesadas en usar la marca “Emblema de la Capital” a consultar el siguiente enlace https://forms.gle/KozGYyUEHM6gmsuc7. Los productos deben ser de fabricación o producción en la Ciudad de México, tener marca comercial, y cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas de etiquetado, código de barras y tablas nutrimentales correspondientes.


Reacciones