Emprenden ENCRyM y Tecnológico de Monterrey curso virtual de introducción al patrimonio cultural - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Emprenden ENCRyM y Tecnológico de Monterrey curso virtual de introducción al patrimonio cultural

Emprenden ENCRyM y Tecnológico de Monterrey curso virtual de introducción al patrimonio cultural

Emprenden ENCRyM y Tecnológico de Monterrey curso virtual de introducción al patrimonio cultural

_ Es resultado de un convenio suscrito entre ambos institutos, en 2019; asimismo, contempla generar un curso en septiembre dirigido al profesorado de la ENCRyM

Académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) "Manuel del Castillo Negrete", iniciaron un curso virtual e intensivo junto con colegas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en materia del patrimonio cultural, dirigido a docentes e investigadores de esta última casa educativa.

Con el título “Patrimonio: Conceptos, Aproximaciones e Interdisciplina ENCRyM/INAH”, la actividad, de una semana de duración, fue diseñada para 57 docentes adscritos a 13 campus del ITESM, a fin de introducirlos a temas esenciales como los fundamentos conceptuales, las tipologías de patrimonio cultural y los esquemas de acercamiento que existen para su investigación y conservación.

El director de la ENCRyM, Gerardo Ramos Olvera, destacó que este curso virtual, hermanado en su formato con los objetivos de la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura, es un primer resultado del convenio marco de colaboración suscrito entre el INAH y el ITESM, en 2019.

Para el museólogo y laudero-restaurador, este acercamiento interinstitucional se fortalece con el diálogo que se tiene en el curso con la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey, área que preserva una importante colección fotográfica, documental, de pintura, escultura e, incluso, de piezas arqueológicas que la universidad tiene en comodato, debidamente registradas ante el INAH.

No obstante que esta actividad académica es exclusiva para los docentes del ITESM, el objetivo es que, tras este primer esfuerzo en el cual los profesores de la ENCRyM abordarán temas como el patrimonio virreinal, musical y mecánico, entre otros, se puedan generar nuevas dinámicas de trabajo.

Así, se contempla la posibilidad de crear un curso similar de parte de los académicos del Tecnológico de Monterrey hacia el profesorado de la ENCRyM, para septiembre próximo, enfocado al diseño de contenidos y clases a distancia.

“El Tecnológico de Monterrey tiene una experiencia mucho mayor en el uso de plataformas digitales, misma que sería de gran apoyo en tiempos como los actuales que, como efecto de la pandemia de COVID-19, han llevado a las escuelas del INAH a migrar sus dinámicas a formatos virtuales”, refirió el titular de la ENCRyM.

Por último, Gerardo Ramos subrayó el antecedente que este curso establece para futuros esfuerzos de colaboración académica y tecnológica entre instituciones educativas privadas como el ITESM, que en los últimos años se ha colocado en el top 200 de las mejores universidades a nivel mundial, así como de casas de estudio del sector público como la propia ENCRyM, con un prestigio ganado en el sector cultural del orbe.


Reacciones