En el Día Internacional de los Museos, recintos del INAH reflexionarán en torno a la diversidad y la inclusión - NTCD Noticias
Viernes 03 de julio de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

En el Día Internacional de los Museos, recintos del INAH reflexionarán en torno a la diversidad y la inclusión

En el Día Internacional de los Museos, recintos del INAH reflexionarán en torno a la diversidad y la inclusión

En el Día Internacional de los Museos, recintos del INAH reflexionarán en torno a la diversidad y la inclusión


Desde su instauración en 1977, el Día Internacional de los Museos (DIM) ha implicado un acercamiento directo del público con las ofertas museísticas de sus localidades. Este año, sin embargo, la conmemoración se realizará en condiciones sui generis tanto en México como en muchas partes del mundo: con recintos cerrados físicamente debido a las medidas precautorias para evitar los contagios de COVID-19.

Bajo esta circunstancia, la Red de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha llevado muchas de sus actividades al terreno de lo virtual, en apego a la Jornada Nacional de Sana Distancia y en consonancia con la campaña de difusión “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura. Este lunes 18 de mayo, para conmemorar la efeméride, los eventos organizados serán motivo de una doble reflexión.

Por un lado, se abordará el tema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, propuesto por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) para este 2020, a fin de fortalecer ambos conceptos en los discursos museográficos y en la actividad cultural en general; y por otro, comenta Juan Manuel Garibay, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, se analizará cómo pueden ejercerse nuevas estrategias de acercamiento con los públicos, no solo durante el actual confinamiento sino de cara a la nueva realidad social que la pandemia instaurará en el orbe.

“Este año, el Día Internacional de los Museos nos da la oportunidad de revalorar el impacto de los recursos digitales, pero también de idear nuevos modelos de difusión presencial, ¿cuál es el punto medio?, esa la respuesta que debemos buscar”, declara.

Semillas de vida abrirá en formato virtual

Un ejemplo de los nuevos formatos que se han adoptado para mantener la oferta cultural del país, es la exposición temporal Semillas de vida. La sexualidad en Occidente que, en el marco del DIM, abrirá virtualmente en el Museo Regional de Historia de Colima, este 18 de mayo, a las 17:00 horas.

A través de página web del INAH y del canal INAH TV en YouTube, se hará la presentación de la muestra, la cual consta de ocho módulos y 184 piezas que dan cuenta de cómo los antiguos habitantes del occidente mesoamericano (Colima, Sinaloa, Jalisco, Nayarit y Michoacán) entendieron su realidad natural y cultural, basados en relaciones de opuestos: noche-día, caliente-frío u hombre-mujer.

Las imágenes y cápsulas que complementarán el recorrido virtual explicarán, desde la cosmovisión prehispánica, cómo el hombre y la mujer —como seres sexuales— se relacionan con lo divino: la mujer-matriz fecunda la vida y a ella se retorna tras la muerte, y el hombre como sustancia fecundadora. Unidos, perpetúan los ciclos de la vida.

Vasta oferta en la Red de Museos del INAH

Gratuitas y accesibles desde cualquier dispositivo y lugar, serán las múltiples actividades que los espacios culturales del Instituto llevarán a cabo para conmemorar el Día Internacional de los Museos, así como para debatir en torno al tema elegido por el ICOM: diversidad e inclusión.

El Museo Regional de Antropología de Yucatán, a través de su perfil en Facebook, ofrecerá tres conferencias. La primera, El Palacio Cantón deconstruido. Una mirada desde la diversidad, tendrá lugar el 18 de mayo, a las 19:00 horas, y estará a cargo de Gladys Arana López, académica de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El martes 19 y el jueves 21, a las 18:00 horas, se ofrecerán las otras dos ponencias: La importancia de la diversidad linguística y su inclusión en el reconocimiento del patrimonio material e inmaterial, que impartirá Fidencio Briceño Chel, investigador del Centro INAH Yucatán; en tanto, la titulada Estrategias psicológicas para el manejo de los niños en casa, será impartida por Lizbeth Martínez Guzmán, especialista del Centro de Formación, Atención e Investigación en Psicología.

A través de su canal en YouTube, el Museo del Templo Mayor realizará la charla “Un hecho histórico, dos voces”, a las 13:00 horas del 18 de mayo. Esta actividad, que moderará la museóloga Ingrid Hernández Gómez, busca visibilizar las distintas voces que buscó este recinto para integrar el recorrido de la exposición temporal Tetzáhuitl. Los presagios de la conquista de México.

En dicha plataforma también estará disponible el cuento Yáotl en la tierra de los muertos, pieza escrita y narrada por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, la cual se presentará en forma de video y podrá consultarse desde las 19:00 horas en YouTube.

Un novedoso ejercicio de socialización será el que realizará el Museo Regional de Puebla, el cual lanzará, el 18 de mayo, una convocatoria para que la comunidad poblana conmemore el DIM, compartiendo fotografías de sus archivos personales.

Con el tema de “Patrimonio vivo” y en tres categorías: Museos, Monumentos Históricos y Arte popular, se invitará al público a enviar sus imágenes al correo: museoregionaldepuebla@inah.gob.mx, las cuales se subirán a las redes sociales del recinto. Los participantes ganadores obtendrán algunas reproducciones de figuras prehispánicas, y sus fotografías conformarán una exposición temporal, a inaugurarse cuando haya concluido la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El Museo Nacional de las Intervenciones ha generado un programa de dos días en torno a dicha efeméride internacional. El 17 de mayo, a las 19:00 horas, en el perfil de Facebook del recinto se ofrecerá el cortometraje Artemio, el cual analiza el fenómeno de la migración desde el caso de un niño de 10 años, nacido en Estados Unidos, quien decide radicar en México junto a su madre y su familia.

Igualmente, destaca la transmisión que, a las 19:00 horas del 18 de mayo, se hará con el título: “Diversidad e inclusión, acercarse a la música desde la perspectiva del otro”. Consistirá en una charla con Luis Jorge Vázquez, músico ciego de nacimiento e integrante de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, quien hablará sobre cómo se prepara y vive un concierto desde su perspectiva.

En el marco del DIM, el Museo de El Carmen lanzará su campaña “Volverte a ver”, con la cual busca reforzar la cercanía con su público —de cara al eventual regreso a su visita presencial— mediante una amplia gama de actividades.

Entre ellas destaca la presentación, vía Facebook, del cortometraje documental De colores somos, dirigido por el antropólogo Uriel del Río Prianti, quien invita a romper los roles de género a partir del arte, siguiendo a una compañía de danza formada únicamente por hombres gay e inspirada en el folklore mexicano; el 20 de mayo a las 12:00 horas.

Al día siguiente, a las 19:00 horas, el museo también trasmitirá la cápsula Muxe: el tercer género del Istmo de Tehuantepec, creada por la activista zapoteca Estrella Vázquez Guerra, quien también es integrante de la colectividad muxe.

Los recintos citados son solo algunos entre la amplia red museal del INAH que han diseñado programas virtuales de actividades alusivas al Día Internacional de los Museos. Información más detallada puede consultarse en las redes sociales de la institución y de cada recinto, así como en la página electrónica: www.inah.gob.mx.


Reacciones