En su 10o aniversario como Patrimonio Mundial, revisarán el Camino Real de Tierra Adentro desde la multidisciplina - NTCD Noticias
Miércoles 27 de octubre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

En su 10o aniversario como Patrimonio Mundial, revisarán el Camino Real de Tierra Adentro desde la multidisciplina

En su 10o aniversario como Patrimonio Mundial, revisarán el Camino Real de Tierra Adentro desde la multidisciplina

En su 10o aniversario como Patrimonio Mundial, revisarán el Camino Real de Tierra Adentro desde la multidisciplina

_ Convocados por el INAH, alrededor de 50 especialistas participarán en las nueve mesas redondas y una conferencia magistral a transmitirse por el canal de INAH en YouTube

La Ruta de la Plata y sus 2,900 kilómetros, que corren desde Ciudad de México hasta Santa Fe, en Nuevo México, Estados Unidos, son el día de hoy motivo de andanzas, saberes y tradiciones compartidos, los cuales solo pueden conocerse y valorarse mediante el cruce de diversos campos de estudio que atiendan a sus aspectos materiales e inmateriales, tal es el objetivo del próximo “Coloquio Multidisciplinar sobre el Camino Real de Tierra Adentro, Región Centro-Norte: Avances y Retos”.

Convocados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Centro INAH Querétaro y del Museo Regional de Querétaro, alrededor de 50 especialistas participarán en las nueve mesas redondas y una conferencia magistral que integran el programa de este evento académico, a desarrollarse vía remota del 11 al 13 de noviembre, por el canal de INAH TV en YouTube.

La actividad, la cual forma parte de la campaña de difusión “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se da en el marco del décimo aniversario de la inscripción de este itinerario cultural —el cual atraviesa 12 entidades de nuestro país— en la Lista del Patrimonio Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La directora del Centro INAH Querétaro, Rosa Estela Reyes García, y la coordinadora académica del coloquio, la historiadora Virginia Guzmán Monroy, coincidieron en que, a una década de este reconocimiento internacional, es necesario contar con un nuevo modelo para aproximarse y trabajar en torno al también llamado Camino a Santa Fe, el cual tenga como base los aportes e interacciones de la historia, la arquitectura, la arqueología y la antropología, así como de las nuevas tecnologías en el reconocimiento de sus elementos y ramales.

Todos estos campos coincidirán en el coloquio multidisciplinar, a inaugurarse este miércoles a las 9:00 horas. En el primer día se desarrollarán las mesas tituladas: “Rutas prehispánicas, resistencia indígena y colonización en el Camino Real de Tierra Adentro”, “Memoria colectiva, transformación, reordenamiento y tradiciones” y “Vía militar de evangelización y comunicación”; concluirán a las 17:00 horas con una conferencia magistral, a cargo de las doctoras Antonieta Jiménez y Magdalena García, así como del doctor Manuel Gándara, quienes abordarán la importancia de la interpretación y divulgación de este patrimonio.

El 12 de noviembre proseguirá con los temas: “Usos y usuarios”, “Arrieros, viandantes, viajeros y asaltantes”, “Vía de producción, comercio, abasto y servicios” y “Evidencias cartográficas en el Camino Real de Tierra Adentro y nuevas tecnologías”. En tanto, el viernes se desarrollarán el último par de mesas: “Vestigios materiales en las rutas regionales” y “Experiencias previas de plan de manejo e itinerarios culturales”.

La directora del Centro INAH Querétaro detalló que el tramo que atraviesa esta entidad es de 275 kilómetros, en los cuales la inscripción de la UNESCO contempló cuatro sitios: el Centro Histórico de San Juan del Río, la Hacienda de Chichimequillas, la Capilla de la Hacienda de Buenavista y el Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro. “Poco a poco, mediante tareas de rescate, investigación, conservación y difusión, se ha ido determinando el impacto que la ruta tuvo en la historia del estado”.

“La declaratoria de 2010 ponía énfasis en los vestigios materiales del Camino Real de Tierra Adentro, en Querétaro, y en los últimos años, en el Centro INAH —aparte de andar el camino— hemos incentivado el trabajo y escuchado a arqueólogos, historiadores, ingenieros, antropólogos, museógrafos, etcétera, quienes tienen lecturas distintas y complementarias sobre este itinerario; y, sobre todo, vincularnos con las comunidades”.

“Lo anterior nos permite dar una valoración más integral y actual del trayecto, porque hablamos de un camino que definió y sigue dando identidad a varias poblaciones. La gente aún recuerda su Camino Real, tiene vestigios del mismo e, incluso, hay algunas antiguas construcciones como molinos, que desean reactivarlos como espacios con vocación educativa-cultural y turística, y así seguir manteniendo viva su historia”, expresó Rosa Estela Reyes García.

Para la investigadora del INAH y coordinadora académica del coloquio multidisciplinar, Virginia Guzmán Monroy, la base para cooperar junto a las comunidades y los diferentes órdenes de gobierno en la gestión del Camino Real de Tierra Adentro, es registrar y documentar todos aquellos elementos que lo fueron integrando: primero, como trazo para avanzar en las empresas de colonización y evangelización hacia el septentrión de la Nueva España; y luego para el comercio, con un acento marcado en la minería, además de las actividades ganadera, textilera y agrícola.

Con este propósito —dijo—, hace dos años el Centro INAH Querétaro impulsó un grupo de trabajo al que se sumaron investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro y del campus estatal del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Las investigaciones en campo y de gabinete hechas por este equipo interinstitucional han derivado en un modelo de trabajo que se espera replique en otros estados vinculados al Camino Real de Tierra Adentro.

De esta manera, por ejemplo, con el trabajo de investigación multidisciplinaria, entre la historia, la arqueología y la arquitectura, ha sido posible ubicar bifurcaciones, ramales, elementos del sistema productivo y de servicios, como ventas, mesones, haciendas y ranchos; así como la infraestructura que identifica los límites de propiedad (mojoneras), puentes y otros componentes del sistema hidráulico, y condiciones del terreno de los tramos.

Guzmán Monroy añadió que con el apoyo de herramientas tecnológicas como sobrevuelos con dron, se ha georreferenciado cada lugar, lo que se espera derive en un “Catálogo de Vestigios del Camino Real, Tramo Querétaro”, el cual también aportaría a la actualización del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos.

Con la organización del “Coloquio Multidisciplinar sobre el Camino Real de Tierra Adentro, Región Centro-Norte: Avances y Retos”, la historiadora confía en que se dejen atrás los esfuerzos aislados y se afiance una forma de trabajo más integral entre los campos de estudio, lo que también redundaría en el avance hacia un plan de manejo del itinerario cultural, a nivel regional, como dicta el compromiso ante la UNESCO.

La Ruta de la Plata: La relevancia geográfica, histórica, social y cultural que ha tenido el camino se debe a que ha permitido comunicar y transformar regiones a nivel nacional como allende las fronteras, ya que la declaratoria contempla aproximadamente 2,900 kilómetros. Inicia en la Plaza se Santo Domingo de la Ciudad de México, cruza los actuales estados de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Durango y Chihuahua, y termina en Santa Fe Nuevo México, en los Estados Unidos de América. La actividad minera fue el dotante para el desarrollo de esta ruta, conocida también como la Ruta de la Plata, por ser uno de los principales minerales que se extrajeron del norte y del Bajío. Situación que propició una demanda constante de productos, mercancías e insumos básicos.


Reacciones