Entrega de fertilizante gratuito, primer paso en el proceso para incrementar rendimiento de cultivos prioritarios en México: Agricultura - NTCD Noticias
Sábado 24 de febrero de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Entrega de fertilizante gratuito, primer paso en el proceso para incrementar rendimiento de cultivos prioritarios en México: Agricultura

Entrega de fertilizante gratuito, primer paso en el proceso para incrementar rendimiento de cultivos prioritarios en México: Agricultura

Entrega de fertilizante gratuito, primer paso en el proceso para incrementar rendimiento de cultivos prioritarios en México: Agricultura

_ Al participar en la Conferencia 46 del Ciclo Autosuficiencia Alimentaria: “Fertilizantes y Producción para el Bienestar”, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó el firme compromiso en la entrega directa, oportuna y gratuita del insumo en la primera mitad del año. El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura, Víctor Suárez Carrera, reconoció la decisión que tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde 2019, de rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y reactivar su planta productiva de fertilizantes, con el objetivo de avanzar en la autosuficiencia alimentaria. La directora general de Suelo y Agua de la dependencia federal, Areli Cerón Trejo, llamó a fortalecer el trabajo conjunto en la atención a los suelos, desde la convergencia de acciones entre los programas Producción para el Bienestar y Fertilizantes, para contribuir a la producción de granos básicos: maíz, frijol y arroz.

La entrega de más de un millón de toneladas de fertilizante gratuito representa el primer paso en el proceso para incrementar el rendimiento de los cultivos prioritarios, estrategia a la que se suma la capacitación y acompañamiento técnico en el uso adecuado del insumo, además del manejo de suelos, destacó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en la Conferencia 46 del Ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica “Fertilizantes y Producción para el Bienestar”, el funcionario expuso que la ampliación del programa Fertilizantes para el Bienestar a las 32 entidades, en beneficio de más de dos millones de productores y la atención a más de tres millones de hectáreas, estará acompañada de capacitación, seguimiento y monitoreo de siembra para lograr un buen resultado en el campo.

Resaltó la importancia de la coordinación interinstitucional, la suma de esfuerzos y el enlace de los programas prioritarios: Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Fertilizantes, para alcanzar la autosuficiencia alimentaria en granos básicos y mejorar el bienestar de los productores del país, con prioridad en los de pequeña escala.

Villalobos Arámbula afirmó que hacer sinergia con los programas estratégicos y sumar esfuerzos con dependencias federales y los gobiernos estatales y municipales, son esenciales para obtener mayores resultados en los objetivos de fortalecer la seguridad alimentaria y el rescate del campo nacional.

Expuso que el Gobierno de México ha marcado el compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas y Agricultura tiene entre sus objetivos la atención del bienestar de las familias del campo, a través de los programas prioritarios y los bienes públicos, para revertir el rezago histórico en el sector rural.

Señaló que Fertilizantes para el Bienestar inició en 2019 en el estado de Guerrero, con la entrega directa del insumo, sin intermediarios y sin corrupción, en beneficio de más 278 mil agricultores de maíz, frijol y arroz, con lo que se logró un incremento de 30 mil toneladas de maíz.

En 2020 se amplió a tres estados: Tlaxcala, Morelos y Puebla y se incorporó Petróleos Mexicanos (Pemex) para la producción de urea en la planta de Coatzacoalcos, Veracruz, con la atención a 379 mil agricultores y en 2021 se amplió a 390 mil beneficiarios en los cuatro estados, apuntó.

El titular de Agricultura expuso que, ante el difícil escenario internacional, en 2022 el programa se amplío a nueve entidades: con la suma de Chiapas, Oaxaca, Durango, Nayarit y Zacatecas y la atención a 824 mil productores, cobertura de un millón de hectáreas y la entrega de 313 mil toneladas de fertilizante.

Este año, subrayó, la cobertura será a nivel nacional en beneficio de dos millones de agricultores, atención de tres millones de hectáreas y la entrega de un millón de toneladas en las 32 entidades del país.

Resaltó el firme compromiso en la entrega oportuna del insumo en la primera mitad del año, con más de 24 mil unidades móviles para su distribución, lo que generará, además, tres millones de empleos directos en la producción de alimentos, 30 mil en las plantas de distribución y más 100 mil jornales para transporte y descarga del insumo.

La directora general de Suelo y Agua, Areli Cerón Trejo, llamó a fortalecer el trabajo conjunto en la atención a los suelos, desde la convergencia de acciones entre los programas Producción para el Bienestar y Fertilizantes, para contribuir a la producción de granos básicos: maíz, frijol y arroz.

Destacó los trabajos conjuntos en asistencia técnica, mediante seminarios virtuales y capacitación presencial, temas de uso adecuado de fertilizante, traducción a lenguas indígenas, parcelas demostrativas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y supervisión a beneficiarios para lograr el mejor beneficio de este apoyo.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura, Víctor Suárez Carrera, reconoció la decisión que tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde 2019, de rescatar a Pemex y reactivar su planta productiva de fertilizantes con el objetivo de avanzar en la autosuficiencia alimentaria.

Desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Pemex no producía ni una tonelada de fertilizantes, pues se privatizó y desmanteló la planta productiva del Estado en estos insumos, y ahora, con la Cuarta Transformación, no obstante haber recibido esa planta desmantelada en condición de chatarra, se está produciendo cada vez más y es previsible que al cierre 2024, Pemex genere la totalidad del fertilizante que requiere Fertilizantes para el Bienestar (FpB), anotó.

Esa decisión de impulsar a Pemex se aúna a otra importante determinación del Gobierno de la Cuarta Transformación, de enfocar los apoyos del campo a favor de productores de pequeña y mediana escala y, con ello, se está encaminando al país a una soberanía energética y una soberanía alimentaria, lo cual es vital hoy en medio de incertidumbres generadas por la guerra entre Rusia y Ucrania y por el riesgo de que ésta escale, dijo el subsecretario.

Resaltó que los programas Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar y Precios de Garantía suman en conjunto 82 mil millones de pesos y atienden a 2.5 millones de productores.

“Nunca antes ningún gobierno había apoyado tanto al campo. Por eso hay que valorar la acción articulada de esos programas que avanzan impulsando la producción de alimentos”, dijo y precisó que la tarea de producir más alimentos está ligada a producir con sustentabilidad y cuidando la salud humana.

“No se trata de producir al costo que sea, envenenando el suelo y agua, afectando la diversidad biológica, generando gases de efecto invernadero y muchas otras injusticias que propició la revolución verde. Tenemos alternativas de transición agroecológica; el fertilizante químico debe aplicarse en el contexto de la transición agroecológica, pues el químico por sí mismo no aumenta la producción, incluso mal aplicado puede dañar los suelos y volverlos más ácidos y estériles”, afirmó Suárez Carrera.

Doble apoyo para productores de granos de PpB

Por su parte, la directora general de Apoyos Productivos Directos, Carmina Enciso Sánchez, destacó que, desde su concepción, los programas Fertilizantes para el Bienestar y Producción para el Bienestar (PpB) guardan estrecha relación, pues ambos promueven el incremento de la producción y la productividad agrícola, fundamentales para que cada familia cuente con alimentos en sus mesas.

“Para 2023, el presidente de la República instruyó que todos los productores verificados de granos de PpB reciban de forma prioritaria el fertilizante. Se beneficiará entonces a los productores con ambos apoyos (los directos, cuyo monto mínimo por productor es de seis mil pesos, de PpB y la entrega de fertilizante), antes de la siembra y con acompañamiento técnico, que les permitirá producir más alimentos para su consumo y para venta de excedentes”.

Señaló que la entrega de fertilizantes está enfocada a productores de los granos principales para la alimentación y el padrón de PpB suma un millón 687 mil productores de esos granos, que serían los candidatos para recibir fertilizantes este año. Tan sólo los que cultivan maíz suman 1.5 millones en los 32 estados de la República.

La directora comercial de Grupo Fertinal, de Pemex, Marbeth Angulo Rodríguez, destacó que Pemex es el proveedor más grande de fertilizantes en México y gracias a la integración de la cadena de fertilizantes, es uno de los más grandes productores en Latinoamérica. Actualmente cuenta con una capacidad de 1.6 millones de toneladas entre sus tres productos principales, amoniaco, urea y fosfatos amoniacos

Hay una tendencia alcista en la producción de estos tres productos y se prevé que en 2024 ésta pueda atender durante el año 84 por ciento de los requerimientos del programa Fertilizantes para el Bienestar y cerrar 2024 con cien por ciento. Hasta hoy, Pemex ha atendido 61.2 por ciento de las necesidades de FpB.

Entrega de fertilizantes sin condicionamiento y uso sustentable del insumo

El gerente de Incentivos a la Producción de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Antonio Rivera Lara, destacó la labor que realiza esta institución en la recepción, almacenamiento y entrega del fertilizante, y que es parte de la coordinación entre Pemex, Segalmex y Agricultura.

Resaltó que Segalmex está comprometido a entregar directamente el fertilizante a los productores de cultivos prioritarios antes del inicio del ciclo primavera/verano y hacerlo sin ningún tipo de condicionamiento. El cierre de entrega de los fertilizantes este año será el 31 de julio de 2023.

Se prevé la entrega en dos mil 359 municipios, a través de 951 centros de distribución, instalaciones que son propiedad de productores y de sus organizaciones y que están entregando en préstamo. Éstas han sido objeto de adaptación y reparaciones para poder almacenar adecuadamente los fertilizantes.

El especialista en transición agroecológica, José Atahualpa Estrada, quien es miembro del equipo de coordinación central de la Estrategia de Acompañamiento Técnico del Programa Producción para el Bienestar, expuso una ponencia donde dio orientaciones claras de cómo utilizar los fertilizantes que recibirán los productores, urea y DAP, a fin de que los apliquen correctamente, de manera sustentable.

Precisó las fechas y cantidades adecuadas que deben aplicarse para contribuir a la nutrición de los suelos y plantas, y explicó cómo deben aplicarse en aquellos predios que están en medio de procesos de transición agroecológica.

Reacciones