Entregan Premio Anual de Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog 2020 - NTCD Noticias
Miércoles 16 de junio de 2021

Inicio

-

Economía

-

Entregan Premio Anual de Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog 2020

Entregan Premio Anual de Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog 2020

Entregan Premio Anual de Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog 2020


Por demostrar los impactos positivos de los proyectos de infraestructura al resolver problemas de demandas urbanas, impulsar crecimiento, desarrollo económico y generar empleos, Karina Garduño Maya, estudiante del Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, obtuvo el primer lugar del Premio Anual de Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog 2020 –en su modalidad externa–, que entrega el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc).

La galardonada resaltó que el propósito fundamental de su investigación es identificar los principales beneficios en la industria de la construcción por la implementación de infraestructura, tomando como caso de estudio la región centro de México debido a que cuenta con una combinación de factores positivos en términos territoriales, económicos y poblacionales.

En la investigación titulada “Medición de los principales impactos económico-urbanos en el Sector Construcción en la Región Centro de México, 2015-2019: un enfoque espacial con insumo-producto regional”, Garduño Maya plantea la necesidad de promover a la industria de la construcción, ya que significa un conjunto de procesos para proveer la infraestructura necesaria, desde el diseño de grandes proyectos, construcción y hasta su puesta en operación, actividades que fungen como fuentes generadoras de empleos y dinamizan los sectores económicos.

“Aunque las demandas de infraestructuras no son las mismas en todo el territorio, están en función del tamaño de la población, las actividades económicas y la pertinencia de estos proyectos, dadas las características físicas del territorio”, precisó.

En la misma categoría, el segundo lugar correspondió a Miguel Ángel Arroyo Mosco, también estudiante del Posgrado de Economía, por el trabajo “Regulación económica en ferrocarriles: un análisis de esquemas tarifarios para el transporte de carga en México”.

En tanto, David Mendoza Tinoco y Alba Verónica Méndez Delgado, de la Universidad Autónoma de Coahuila, así como Alfonso Mercado García, del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, fueron merecedores del primer lugar en la versión Mejor artículo publicado en Problemas del Desarrollo Revista Latinoamericana de Economía, “Costos económicos del huracán Alex de Nuevo León México”. El reconocimiento les fue otorgado por la originalidad, relevancia, profundidad de análisis y contribución al conocimiento.

Al presidir la ceremonia de premiación, Armando Sánchez Vargas, director del IIEc, recordó que a partir de 1983 la entidad universitaria convoca al Premio Jesús Silva Herzog, en homenaje a la memoria de su fundador, y cuya finalidad es promover el estudio de los problemas económicos que atañen al país, además de formular alternativas de solución, con base en la estimulación de la realización de investigaciones económicas de calidad mediante el análisis económico de la realidad nacional y de su entorno mundial.

Explicó que el galardón consiste en un incentivo monetario y un diploma a los mejores estudios sobre la economía nacional. Las tres versiones que lo constituyen son: investigaciones del propio Instituto y externas, así como el mejor artículo publicado en Problemas del Desarrollo Revista Latinoamericana de Economía. En esta ocasión no hubo aplicaciones para investigaciones internas.

Moritz Cruz Blanco, investigador del IIEc y director de Problemas del Desarrollo, indicó que en esta ceremonia a distancia se reconoce el esfuerzo y trabajo de colegas investigadores, en este caso los publicados en 2019, por tratarse de colaboraciones de alta calidad y de contribución a la literatura.

En la ceremonia también estuvieron Veronique Deli Meadows, coordinadora de Educación Continua de la Facultad de Economía, así como Rosario Pérez y Carlos Bustamante, en su calidad de jurados del premio.

Reacciones