Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria: 44 años de arte y naturaleza en México - NTCD Noticias
Viernes 19 de julio de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria: 44 años de arte y naturaleza en México

Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria: 44 años de arte y naturaleza en México

Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria: 44 años de arte y naturaleza en México

_ El Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria, ubicado en la Reserva Ecológica de la UNAM al sur de la Ciudad de México, celebra 44 años desde su inauguración. Esta obra monumental y transitable, creada por un grupo de seis artistas del Arte Abstracto y Geométrico, es considerada una de las expresiones más representativas del land art en México y símbolo de la identidad universitaria.

La historiadora del Arte, Rita Eder, destaca que el Espacio Escultórico, constituido por un gran círculo de 120 metros de diámetro y 34 prismas triangulares, fue una propuesta creativa que se discutió en su momento, pero el crítico de arte Luis Cardoza y Aragón sugirió dejarlo tal y como estaba, resaltando el contraste entre las estructuras y el paisaje natural. El lugar ha sido escenario de conciertos, propuestas teatrales y culturales, convirtiéndose en un punto de encuentro para la juventud universitaria.

Según la especialista, una de las funcionalidades principales del Espacio Escultórico es la conservación de áreas naturales dentro de la urbe, tal como lo propuso la escultora mexicana Helen Escobedo. Este tipo de arte ecológico, como el "Spiral Jetty" de Robert Smithson o las obras de Richard Long, buscaba dejar una huella artística en territorios naturales.

La Universidad Nacional siempre ha promovido el arte en sus espacios públicos, y el Espacio Escultórico marcó un cambio en la escultura mexicana al liberarla de su función oficial y conmemorativa. Además, este espacio incluye obras individuales de gran formato de cada uno de los artistas que lo crearon, formando el denominado Paseo de las Esculturas.

El Espacio Escultórico, considerado una de las obras de arte público más importantes de América Latina, forma parte del patrimonio de la Universidad Nacional y se encuentra en el Centro Cultural Universitario. A pesar del crecimiento urbano en la zona sur de la Ciudad de México, su objetivo sigue siendo resguardar un área natural donde se aprecien todos los elementos del paisaje.

Reacciones