El Film de la Semana “Una película de policías”, ambiciosa docuficción - NTCD Noticias
Sábado 27 de noviembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Film de la Semana “Una película de policías”, ambiciosa docuficción

El Film de la Semana “Una película de policías”, ambiciosa docuficción

El Film de la Semana “Una película de policías”, ambiciosa docuficción

_ Por Osvaldo Córdova

“Una película de policías” es el tercer largometraje de Alonso Ruizpalacios que sorprendiera con “Gueros” en 2014, ahora presenta una cinta que hace uso de elementos formales que incluyen documental, falso documental, ficción, reconstrucción de hechos reales, videos personales y más, que se conjugan para presentar un inusual estilo narrativo y lúdica, que hace complicado identificar los momentos en que estamos frente a un documental o una ficción.

La cinta explora la historia de Teresa y Montoya, dos policías de la Ciudad de México, que narran sus aventuras y desventuras en una de las corporaciones más complejas y oscuras de nuestra realidad.

A partir de entrevistas con los dos veteranos policías va construyendo su relato, su voz es acompañada por la presencia física de los actores (Mónica del Carmen y Raúl Briones) que hacen de ellos, es así que el audio y la imagen parecen dos mundos distintos, para presentar una cinta inusual, un híbrido íntimo y desorientador de no ficción y ficción, que se conjuntan a la perfección, trabajo que le valió ganar a Yibrán Asuad un premio por edición en la Berlinale 2021.

La historia cuenta también las propias experiencias de esos actores entrenando para sus papeles en academias de policía reales para jugar con el estilo de un documental dentro del film, pero que sirve para descubrir como ese par de trabajadores luchan para no caer en la corrupción mecánica, de la impunidad y del abuso de poder que impera en una de las instituciones más denostada por la sociedad; pero que también se enamoraran en el trabajo bajo sus propias comodidades y complicaciones.

El camino incluye momentos que materializan la repugnancia y el temor que la sociedad siente por la policía en este país y que es reconocido por Montoya: “Nadie en su sano juicio quiere ser policía en este país”, pero también presenta una perspectiva de que no todos los uniformados es gente desagradable, sino que hay elementos buenos.

Es precisamente esa excesiva afinidad con los protagonistas lo que debilita en momentos el relato y confunde la mirada critica al querer hacer sentir algo prácticamente imposible para los habitantes de este país: empatía por los policías.

El film es un retrato del trabajo de la policía en México, especialmente centrado en la corrupción existente dentro de la corporación, al arreglo por izquierda, algo que también se expande al resto de una sociedad que se queja en público, pero la sostiene en privado.

Es un ensayo sociológico sobre las diferencias sociales, raciales y la violencia en el país, sobre cómo los policías son seres corruptos, pero también hombres y mujeres sin demasiada formación, frágiles y muchas veces desamparados.

Pero es también una historia de amor, en medio del horror, de la degradación imperante, de que se puede compartir sueños, de caminar juntos por las calles (sus compañeros se refieren cariñosamente a ellos como “La Patrulla del Amor”), comprometidos con sus trabajos y entre ellos.

La corrupción, el estrés y el romance son temas que aborda “Una película de policías”, que actualmente participa en la Sección Oficial de Largometrajes del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), es sin duda un experimento narrativo ambicioso de Ruizpalacios, que próximamente se podrá ver en Netflix.

“Una película de policíaas”.
Dirección Alonso Ruizpalacios.
Actuaciones: Mónica del Carmen y Raúl Briones.
Foto: Distribuidora.

Reacciones