Abre al público la Gran Ofrenda del Día de Muertos en el Zócalo - NTCD Noticias
Sábado 27 de noviembre de 2021

Inicio

-

Ciudad

-

Abre al público la Gran Ofrenda del Día de Muertos en el Zócalo

Abre al público la Gran Ofrenda del Día de Muertos en el Zócalo

Abre al público la Gran Ofrenda del Día de Muertos en el Zócalo

_ Está inspirada en el trazo de los cuatro cuadrantes del Códice de Mendoza, y así también se suma a la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena.

La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López; la secretaria de Turismo local, Paola Félix Díaz; la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow; la subsecretaría de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Marina Núñez Bespalova, y artesanos participantes inauguraron la Gran Ofrenda del Día de Muertos, que permanecerá del 31 de octubre al 2 de noviembre en el Zócalo capitalino.

La secretaria de Cultura señaló que esta gran ofrenda está conformada en sus primeras tres partes por las representaciones de diversos pueblos originarios de México; el cuarto cuadrante, coordinado por la Secretaría de Cultura capitalina ofrecerá una instalación de siete nichos dedicadas a la conmemoración de los 500 años de la batalla de México-Tenochtitlan y las interpretaciones de los señoríos de la antigua cuenca, explicó la titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

“Han venido artesanos de distintas zonas de la República: de Yucatán, de Chiapas, Oaxaca y Puebla, entre otras, que han llegado para representar sus ofrendas y en el caso de las de la Ciudad de México, las de los pueblos nahuatlacas, fueron hechas por la comunidad de PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) y de Faros (Fábricas de Artes y Oficios) de la capital, y rinden homenaje a nuestro pasado”, señaló.

La Gran Ofrenda, realizada de manera conjunta entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Secretaría de Cultura Capitalina, está inspirada en el trazo de los cuatro cuadrantes del Códice de Mendoza, consta de 27 ofrendas, cada una de ellas de entre 3.5 y 5 metros de diámetro y cruces diagonales de coloridos diseños fueron realizados por artistas de Huamantla.

La representación del códice que plasma la fundación de México-Tenochtitlan rinde homenaje a los señoríos: Matlatzincas, Tepaneca, Tlalhuicas, Malinalca, Acolhuas, Xochimilcas, Chalcas y Mexicas, acompañados de sus símbolos en papel picado y barro, y en cuyos nichos se colocaron murales de manta que resaltan los glifos y elementos característicos y endémicos de cada zona, así como calaveras de cartón, máscaras de barro, flores, caracoles y estandartes, que observaron autoridades y artesanos al visitar cada ofrenda.

En la Plaza más importante del país los visitantes pudieron observar la ofrenda tradicional del estado de Morelos, un Calpulli Amalinalitzin del barrio se Caltongo, Xochimilco; un Altar de Muertos de Santiago de Anaya, pueblo otomí del Valle del Mezquital, Hidalgo; una Ofrenda de la región de La Montaña del estado de Guerrero y un Altar mazateco de San Pedro Ixcatlán, Oaxaca, entre otras.

Como parte de la Ofrenda en el Zócalo, la población rindió un homenaje a sus seres queridos, con el envío de fotografías al sitio www.cdmxcelebrandolavida.com/ que se proyectaron en el Memorial Digital, un prisma de tres pantallas ubicado al centro de la plaza, una iniciativa que impulsaron la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Secretaría de Cultura capitalina.

Bohórquez López resaltó que también se ofrecerá un programa musical “que tiene a las agrupaciones de las orquestas juveniles, la Orquesta Típica de la Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; viene también Son Rompe Pera, vienen danzoneras, viene María Reyna; es un programa muy amplio que se une al espacio que es el ombligo de nuestra ciudad y convoca a que nos reunamos con nuestras tradiciones y con la forma más pura en la que nos encontramos con los seres queridos que se nos adelantaron”, añadió.

Como parte de las actividades de Día de Muertos, en el Zócalo este domingo 31 se presentaron Natalia Cruz, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Típica de la Ciudad de México, la Danzonera Felipe Urbán, el Coro Acardenchado, Carmina Cannavino y Xantolo Música para traerlos de vuelta.

El lunes 1 de noviembre, la Plaza de la Constitución será el escenario para la actuación de Jóvenes Orquestas, Ensamble de Cámara Quincunx, Cuarteto Dos Siglos, Los Originales, Los Molotes, Carmen Ruiz y María Reyna, mientras que el martes 2 se presentarán Jorge Vadillo, Orquesta Juvenil de la Ciudad de México, Coro de la Ciudad de México, Son Rompe Pera, Jennifer Sierra y Coro Cuicacalli Comunitaria.

Postales interactivas

En la misma Plaza de la Constitución se instaló “Ciudad Mictlán. Postales del Inframundo”, que consta de 16 estructuras que permiten a los visitantes tomarse fotos e interactuar con su rostro, una propuesta realizada por la Dirección de Desarrollo Cultural Comunitario, en conjunto con Innovación Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina. En estas figuras interactivas, el público podrá ver el sincretismo cultural de esta tradición con un Catrín y una Catrina, acompañados de las representaciones prehispánicas de la muerte a través de cinco mensajeros del inframundo, criaturas que iban y venían del Mictlán o Xilbabá y fungían como emisarios entre los regentes del submundo y los vivos.

El público podrá conocer a “Chabí Tukur”, el búho mensajero del inframundo maya; a “Holom Tukur”, el mensajero de Xilbabá, un búho caracterizado por tener solo cabeza y alas; al “Uhcumo”, el topo que vive bajo la tierra y según los tarascos era considerado un contacto del mundo de los muertos al igual que la “Cuaraqui” o ardilla mensajera del mundo inferior y la comadreja “Apatzi”.

Asimismo, estas postales internan a los visitantes a los nueve niveles del Mictlán o “Lugar de los muertos” para entender el recorrido por el cual el alma llegaba al descanso final mediante el cruce de ríos, sierras, serpientes, aguas negras, filosos pedernales, nevadas y vuelos, además del enfrentamiento con jaguares para llegar con Mictlantecuhtli, el Señor de los Muertos.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube). Para conocer más actividades de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se pueden consultar las páginas actividades se pueden visitar las plataformas mexicoescultura.com.mx, contigoenladistancia.cultura.gob.mx y gob.mx/cultura y las redes sociales Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Reacciones