Miércoles 01 de abril de 2026

Autoridades priorizan estabilización de mina Santa Fe en Sinaloa para localizar a tres mineros

Publicado por: BT Fecha: 2026-04-01
Autoridades priorizan estabilización de mina Santa Fe en Sinaloa para localizar a tres mineros
_ El Puesto de Comando Unificado, que integra autoridades de los tres órdenes de gobierno, mantiene una coordinación ininterrumpida en las operaciones para localizar a los tres mineros que permanecen en la mina Santa Fe, en El Rosario, Sinaloa. Han transcurrido más de 160 horas de labor continua desde el pasado 25 de marzo, con un despliegue operativo que ha sumado el registro de más de 3.2 kilómetros de rampas exploradas. Actualmente, los recursos técnicos se concentran en la denominada Zona 0.

La estrategia prioriza la seguridad de las brigadas de rescate y se enfoca en la estabilización del sitio. Para ello, se implementan sistemas de bombeo constante y se construyen barreras de contención para mitigar el desplazamiento de sedimentos. Además, se aplicarán barrenos (perforaciones) de exploración de aproximadamente 230 metros. Estas acciones técnicas son indispensables para evaluar con precisión las condiciones internas actuales y garantizar que los trabajos se realicen bajo un marco seguro y viable.

Este esfuerzo institucional conjunto cuenta con la participación activa de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN), la Coordinación Nacional Protección Civil (CNPC) dependiente Secretaría Seguridad Protección Ciudadana (SSPC), Comisión Federal Electricidad (CFE) Gobierno Estado Sinaloa. También suman apoyo brigadas especializadas empresas mineras cuerpos rescate locales.

Mientras avanzan las labores técnicas zona incidente CNPC acompaña permanentemente José Alejandro Cástulo Colín único trabajador rescatado exitosamente quien continúa su proceso recuperación bajo vigilancia médica Gobierno México reitera su compromiso familias empleará todos recursos científicos técnicos necesarios hasta concluir localización tres trabajadores.


Reacciones