Estamos poniendo un alto al saqueo, no permitamos nunca más la corrupción en Pemex: presidente - NTCD Noticias
Sábado 21 de mayo de 2022

Inicio

-

Ciudad

-

Estamos poniendo un alto al saqueo, no permitamos nunca más la corrupción en Pemex: presidente

Estamos poniendo un alto al saqueo, no permitamos nunca más la corrupción en Pemex: presidente

Estamos poniendo un alto al saqueo, no permitamos nunca más la corrupción en Pemex: presidente

_ Primer mandatario encabeza ceremonia por el 84 aniversario de la expropiación petrolera

Al hacer un llamado para terminar de limpiar la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó el compromiso de rescatar la industria petrolera que estuvo a punto de ser destruida durante el periodo neoliberal a causa de la extracción irracional, el desmantelamiento de la industria petroquímica y la falta de mantenimiento a refinerías.

Al encabezar la ceremonia por el 84 aniversario de la expropiación petrolera, el primer mandatario recordó que con la entrada de este gobierno estamos poniendo un alto al saqueo y levantando la importante industria petrolera nacional con el apoyo de los trabajadores y técnicos de Pemex.

“No permitamos nunca más la corrupción en Pemex, limpiemos por completo, terminemos de limpiar la corrupción en Pemex. Lo mismo en la Comisión Federal de Electricidad. No le demos ningún pretexto a los conservadores, que no tengan ninguna excusa, porque estas empresas del pueblo tienen que ser ejemplo en la administración honesta de los bienes del pueblo, de los bienes de la nación.”

Destacó que en más de tres años de gobierno estamos aumentando la extracción de petróleo luego de 14 años de pérdidas continuas y se ha incrementado la capacidad de producción.

Recordó que las importaciones de combustibles han disminuido 45 por ciento en tres años gracias a que se rehabilitan las seis refinerías y a la compra de la planta Deer Park, de Texas.

“En julio de este año estará en operaciones la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y con la terminación de la coquizadora de Tula, el año próximo seremos autosuficientes en gasolinas, diésel y turbosinas.”

Subrayó que nuestro país ha salido adelante pese a la crisis económica generada por la pandemia y la inestabilidad en el mercado de los energéticos por la guerra entre Rusia y Ucrania:

“No han subido las tarifas eléctricas ni los precios de las gasolinas, el diésel, el gas, y ello nos ayuda a frenar la inflación, a fortalecer la economía popular y a garantizar el bienestar de los mexicanos, sobre todo de los más necesitados, de los más pobres de nuestro país.”

A 84 años de la expropiación petrolera, el presidente López Obrador dijo que Lázaro Cárdenas del Río no se equivocó al convertir el petróleo en palanca del desarrollo nacional, por lo que debemos seguir su ejemplo y no permitir que intereses particulares —nacionales o extranjeros— se apoderen de lo que es del pueblo.

Afirmó que debemos sentirnos orgullosos porque esta coyuntura histórica ocurre al mismo tiempo que la lucha por recuperar el control de la nación sobre la industria eléctrica para garantizar la soberanía energética del país y lograr el abasto de electricidad estable, confiable y a precios justos.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que tras la estabilización de la producción de hidrocarburos en 2019 y 2020, a partir del año pasado se incrementó y a la fecha alcanza 1.8 millones de barriles diarios, lo que genera la producción ascendente de 649 mil barriles diarios, por lo que 2022 cerraría con más de 1.9 millones de barriles por día.

Enfatizó que las importaciones se han reducido 48 por ciento al pasar de 833 mil barriles en 2018 a 436 mil barriles diarios en febrero 2022. Además, Pemex reporta el ahorro de 165 mil millones de pesos como resultado de la estrategia contra el robo de combustibles.

También acompañaron al presidente López Obrador: el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, así como los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Energía, Rocío Nahle García; Marina, José Rafael Ojeda Durán; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Asimismo, el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio; el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; y el coordinador de Asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel.

Igualmente, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, y la presidenta municipal de Minatitlán, Carmen Medel Palma.


Reacciones