Jueves 30 de abril de 2026

Estudiantes de bachillerato SABES representarán a Guanajuato en INFOMATRIX Nacional e Iberoamérica

Publicado por: Equipo de Deportes Fecha: 2026-04-21 16:13:02
Estudiantes de bachillerato SABES representarán a Guanajuato en INFOMATRIX Nacional e Iberoamérica
_ Cuatro equipos de estudiantes del Bachillerato SABES obtuvieron su pase para representar al estado de Guanajuato en las etapas nacional e iberoamericana del concurso internacional INFOMATRIX 2026, tras destacar con proyectos innovadores en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento durante la fase estatal del certamen. Los jóvenes lograron medallas de oro y plata que les otorgaron la acreditación para competir en las siguientes fases organizadas por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT), demostrando el alto nivel académico y creativo de la educación media superior en la entidad.

Los proyectos ganadores que avanzarán a la competencia iberoamericana son 'Electrovolts' del Bachillerato SABES Primaveral de Irapuato, que obtuvo medalla de oro en la categoría Robótica-Mecatrónica, y 'La Parka y el Pelón' del Bachillerato SABES Duarte de León, que también consiguió oro en la categoría Animación. Por otro lado, los equipos que competirán en INFOMATRIX Nacional México 2026 son 'Anydol, Directo al Dolor' del Bachillerato SABES Cabecera Juventino Rosas con medalla de plata en Ciencia Aplicada, y 'Neuroeducación Inclusiva' del Bachillerato SABES Primaveral de Irapuato con plata en Divulgación Científica.

Además de estos cuatro equipos clasificados, la delegación del SABES obtuvo otros reconocimientos importantes durante la etapa estatal. Se adjudicaron dos medallas de bronce con los proyectos 'Eco-Hojas' del Bachillerato SABES Santa Fe de la Purísima en Cortazar y 'EcoForte' del Bachillerato SABES La Campana en Salamanca, ambos en la categoría Ciencia Aplicada. También recibieron tres menciones honoríficas los proyectos 'Cardiófono UID' del Bachillerato SABES Cabecera Juventino Rosas, 'Plantial' del Bachillerato SABES El Huamúchil en Xichú, y 'El Legado de Mendeleiev – La búsqueda elemental' del Bachillerato SABES José Parangueo en Valle de Santiago.

La destacada participación del sistema educativo SABES en INFOMATRIX Guanajuato 2026 reafirma el compromiso institucional con el impulso al talento joven y la promoción del desarrollo de habilidades científicas, tecnológicas y de innovación entre los estudiantes. El concurso INFOMATRIX, como iniciativa latinoamericana, fomenta activamente la investigación, la creatividad y el emprendimiento estudiantil, brindando oportunidades para proyectar ideas a nivel nacional e internacional. Las autoridades educativas felicitaron a todos los participantes por sus logros y reconocieron el acompañamiento fundamental de los docentes, expresando su confianza en que los equipos clasificados continuarán poniendo en alto el nombre de Guanajuato en las próximas competencias.


Reacciones