Estudiantes del Inbal recordarán a Octavio Paz en su natalicio - NTCD Noticias
Sábado 21 de mayo de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Estudiantes del Inbal recordarán a Octavio Paz en su natalicio

Estudiantes del Inbal recordarán a Octavio Paz en su natalicio

Estudiantes del Inbal recordarán a Octavio Paz en su natalicio

_ La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) se unen a la celebración del 108 aniversario del natalicio del poeta mexicano Octavio Paz con actividades en planteles de los diferentes niveles educativos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Biografías, pinturas, postales, danzas y diversas expresiones artísticas son los trabajos realizados por estudiantes de las escuelas de la SGEIA, así como de educación básica de la Ciudad de México adscritas a la Sección de Enseñanzas Artísticas para rendir homenaje al poeta y ensayista Octavio Paz. Los trabajos se transmitirán a través de las redes sociales /INBAmx y /SGEIA hasta el 31 de marzo.

Cada estudiante, con la guía de sus maestras y maestros dieron identidad a diversas obras del Premio Nobel de Literatura (1990). A partir de diferentes ejercicios en los que se leyeron poemas y se estudió la vida del escritor y sus aportaciones a la literatura universal, los participantes echaron a volar la imaginación y desarrollaron obras de arte que tienen como único propósito rendir tributo a su producción literaria.

Educarte con Paz. Piedra de Sol, consiste en una lectura a tres voces, actividad que se inscribe en el homenaje al poeta, ensayista Octavio Paz, en la cual participan Dariana Torices Torres y Martha Guadalupe Verduzco coordinamos por el Mtro. Jorge Rodríguez.

Otra actividad, a cargo de la maestra Marina Azuela del Cedart Diego Rivera, es el ensayo sobre Octavio Paz, que se compartirá a través de las redes sociales.

En tanto, estudiantes del Cedart Ermilo Abreu de Mérida, Yucatán, realizarán videos con lecturas de fragmentos de la obra de Octavio Paz y comentarios sobre su obra literaria, los trabajos serán publicados en redes sociales durante la semana conmemorativa de su natalicio.

La comunidad estudiantil enfatizó en la importancia que tuvo la biblioteca de su abuelo en la vocación literaria de Octavio Paz y su interés en la salamandra, no solo como un anfibio fascinante, sino como el medio para describir su imaginario creativo.

Estas prácticas buscan convertir a las escuelas de arte, en todos los niveles, y centros de investigación del Inbal, en un referente académico y artístico que reacciona y evoluciona; hoy la educación debe permitir que los estudiantes experimenten, vivan y sean parte de la construcción de la historia. Con ello, la SGEIA fomenta la enseñanza de las artes a través de un modelo educativo innovador que responda a las necesidades y realidades de México.

Reacciones