_ Como parte de las celebraciones por sus ocho décadas, Estudios Churubusco Azteca, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, inauguró la exposición fotográfica “Estudios Churubusco y sus trabajadores: 80 años contando historias”. La muestra está instalada en las Rejas del Bosque de Chapultepec y permanecerá abierta hasta el 25 de enero de 2026.
La exposición está compuesta por 62 fotografías que destacan la memoria, el trabajo y los oficios detrás de la cinematografía nacional. Las imágenes abarcan desde la construcción de los estudios hasta escenas de trabajadores en filmes emblemáticos del Cine de Oro Mexicano como 'Cuando los padres se quedan solos' (1945), 'Chucho el remendado' (1951), 'Amorcito Corazón' (1960) y 'Las señoritas Vivanco' (1959). También incluye obras contemporáneas como 'Cosas Imposibles' (2021), 'Sueño en otro idioma' (2017) y 'Amores Perros' (2000).
Durante la apertura, el director general de Estudios Churubusco, Cristián Calónico Lucio, acompañado por la directora general de la Cineteca Nacional, Marina Stavenhagen, y la directora general de Memórica, México Haz Memoria, Gabriela Pulido, agradeció a los trabajadores presentes. Calónico Lucio destacó que la exposición es un homenaje a ellos y constituye el penúltimo acto de celebración del aniversario. Por su parte, Marina Stavenhagen resaltó el valor histórico de las imágenes, que muestran instalaciones, laboratorios, rodajes y especialmente a los trabajadores del cine ejerciendo su oficio.
La celebración continuará con otra exposición titulada “Estudios Churubusco: 80 años, 8 miradas, 8 visiones desde el arte”, que se presentará en la Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia del Cenart del 17 de diciembre de 2025 al 18 de enero de 2026. Esta muestra consistirá en una serie de grabados con diversas técnicas que dialogan con objetos emblemáticos de la historia de los estudios. Recientemente, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, se entregó a Estudios Churubusco el Coral de Honor en reconocimiento a su octogésimo aniversario.