_ En el marco de Noche de Museos, Ex Teresa Arte Actual presentará una experiencia sensorial sin precedentes este 30 de julio, a las 19 horas, con la intervención sonora en vivo del artista Diego Martínez, en diálogo con la videoinstalación de Adela Goldbard: K’allpanakuy Orcconchiskunapi – Furia en los Andes. Esta propuesta inmersiva combinará música electrónica, tambora, violín y efectos de sonido en tiempo real, llevando al público al corazón de los Andes peruanos.
La intervención forma parte del programa público de la exposición Bi xa ra ndumu̱i, aya p’ampay. Enterrar un cadáver / Suspender la aflicción, donde la artista Adela Goldbard expone una narrativa audiovisual de fuerte carga social y simbólica. La obra se proyecta en versión monocanal y está acompañada por un textil elaborado por tejedoras quechuas, además de un cine-debate sobre luchas comunitarias, historia y explotación minera en Chumbivilcas, Perú.
Diego Martínez, pionero en la experimentación sonora y cofundador del sello Abolipop-Suplex, dará vida sonora a la obra con un estilo que fusiona noise, IDM, punk y arte sonoro. Reconocido por su proyecto Lumen Lab, Martínez ha colaborado con músicos y artistas visuales durante más de dos décadas, posicionándose como una figura clave del arte alternativo en México.
Además, el 31 de julio a las 17 horas se celebrará un conversatorio en la Casa de la Primera Imprenta, donde Adela Goldbard y especialistas como Antonio Zirión, Jesse Lerner y Roselin Rodríguez Espinosa reflexionarán sobre los métodos etnográficos y colaborativos en el arte contemporáneo, con proyecciones de fragmentos de la obra Furia en los Andes. El enfoque se centrará en las videoinstalaciones como vehículo de memoria, denuncia y sanación colectiva.
La exposición curada por Roselin Rodríguez aborda las resistencias comunitarias y los rituales colectivos como formas de enfrentamiento a la violencia estructural. Ex Teresa Arte Actual, ubicado en Lic. Verdad No. 8, Centro Histórico de la CDMX, invita a sumergirse en este viaje artístico y sonoro de martes a domingo, de 10 a 18 horas.
