Experto analizó las propuestas políticas de Ricardo Flores Magón en relación al anarquismo en México - NTCD Noticias
Viernes 20 de mayo de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Experto analizó las propuestas políticas de Ricardo Flores Magón en relación al anarquismo en México

Experto analizó las propuestas políticas de Ricardo Flores Magón en relación al anarquismo en México

Experto analizó las propuestas políticas de Ricardo Flores Magón en relación al anarquismo en México

_ A cien años de la muerte del político y periodista mexicano Ricardo Flores Magón (1873-1922), considerado precursor de la Revolución Mexicana y reconocido por su labor a favor de la clase trabajadora, la patria y la libertad del país, fue declarado por el Pleno del Senado mexicano el 2022 como el “Año de Ricardo Flores Magón”.

En este marco, el Dr. Marco Antonio Samaniego López impartió la conferencia “Construir la memoria social para negar la propuesta de un anarquista: a cien años de la muerte de Ricardo Flores Magón”, donde charló sobre las propuestas políticas del anarquismo en México con el gerente de Colecciones, Registro y Conservación del Cecut, Carlos Alberto García Cortés.

El Dr. Samaniego, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), dictó esta conferencia dentro del ciclo Historia de Baja California, organizado por el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal en colaboración con la UABC, en una charla compartida al público por las redes sociales de la institución.

Samaniego explicó que su conferencia se enmarca en el triunfo de los trabajos de la memoria, “lo que me interesa resaltar es cómo a un anarquista se le ha vuelto capitalista y se le han dado otros atributos que él no solamente no quería, sino, contra los que luchaba”, afirmó sobre el personaje quien, junto con sus dos hermanos, fundó en 1900 el periódico Regeneración.

Samaniego López, quien ostenta el doctorado en historia por El Colegio de México, explicó que el significado de los conceptos Tierra y Libertad, puesta en escena representada en Los Ángeles California en 1916, parten del anarquismo, “significan tierra, sí, pero como planeta, para todos, no en el sentido nada más del reparto agrario, ellos están en contra del reparto agrario”, reveló.

En Tierra y Libertad, “se establece como bandera, se nombra a Tijuana el 13 de mayo de 1911 como comunista. Esta no fue una proclamación cualquiera, es muy importante porque los periódicos estadounidenses como Crónica Agresiva, el Sindicalista en Francia, entre otros, dan por hecho que Tijuana es comunista”, explicó el conferencista.

“A partir del 13 de mayo de 1911 comenzaron a llegar a Tijuana los anarquistas italianos, de Kansas y de San Francisco, con la idea de establecer el comunismo, sin embargo, para la prensa estadounidense este evento no se relaciona con el comunismo, sino, con la posibilidad de anexar a Estados Unidos una parte o toda la península de Baja California”, explicó.

Los hermanos Flores Magón nunca se quisieron ubicar como pensadores, “ellos querían provocar la acción con violencia, se piensan en la acción, creando consciencia y creando revolucionarios”, apuntó Samaniego.

El historiador Marco Antonio Samaniego, quien contribuyó al desarrollo de libros de texto escolares sobre historia y geografía del estado, y al guion museográfico del Museo de las Californias del Cecut, afirmó que el Año de Ricardo Flores Magón obliga a los historiadores a comprender la relación entre la creación de memoria social y la necesidad de la construcción de la historia.

“No son lo mismo, la memoria es un tema del poder y la historia es un tema que tiene que destruir parte de esa memoria, que se construye desde el poder. Pensar que vamos a terminar con la discusión de un personaje a partir de que le atribuimos condiciones contra las que estuvo, no explica los hechos históricos”. concluyó el expositor.

Reacciones