Exploran posibles programas conjuntos el CECUT y las secretarías de Educación Estatal y Municipal. - NTCD Noticias
Viernes 25 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Exploran posibles programas conjuntos el CECUT y las secretarías de Educación Estatal y Municipal.

Exploran posibles programas conjuntos el CECUT y las secretarías de Educación Estatal y Municipal.

Exploran posibles programas conjuntos el CECUT y las secretarías de Educación Estatal y Municipal.

Con la finalidad de explorar las posibilidades de emprender trabajos conjuntos en el marco de un programa que articule educación y capacitación artística, representantes de los tres órdenes de Gobierno del ámbito educativo y cultural sostuvieron una primera reunión que sentó las bases para definir proyectos comunes.

Para tal efecto, el secretario de Educación de Baja California, Mtro. Catalino Zavala Márquez, la secretaria de Educación del Gobierno Municipal de Tijuana, Lic. Karla Patricia Ruiz Macfarland, y la directora general del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Dra. Vianka R. Santana, intercambiaron puntos de vista con miras a impulsar programas comunes.

En la reunión, la directora general del CECUT explicó que desde comienzos del presente año, la institución federal tiene previsto desarrollar un intenso programa de capacitación docente en el ámbito de la formación artística, con especial atención en la educación socio-emocional, la formación de hábitos lectores y las actividades que contribuyan a erradicar toda forma de discriminación en esta urbe fronteriza.

Asimismo, la Dra. Robles Santana invitó a ambos secretarios de Educación a sumarse a los trabajos del intenso programa de Cultura Comunitaria, a través del cual el CECUT está presente, desde marzo de 2019, en 75 comunidades de todo Baja California en las que se atiende a niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores en situación de vulnerabilidad y en el que destacan los planteles de educación básica indígena, así como las escuelas ubicadas en las zonas más alejadas de la infraestructura cultural.

El diálogo entre los funcionarios de los tres órdenes de Gobierno fue apenas la primera parte de lo que será un proyecto de impacto estatal y en el que de manera transversal el CECUT, la Secretaría de Educación de Baja California y la Secretaría de Educación Municipal, tienen previsto suscribir en breve un convenio marco de colaboración.

Durante la reunión, se reiteró la necesidad de impulsar programas conjuntos en beneficio de niños y jóvenes, en el interés compartido de atender la formación integral con el necesario acompañamiento del arte y la cultura, como elementos consustanciales del desarrollo pleno de las nuevas generaciones, en un tiempo que requiere nuevos paradigmas de interacción y equidad social.

Al término de esta primera reunión, tanto Zavala Márquez, como Ruiz Macfarland y la Dra. Robles Santana, acordaron sostener una siguiente ronda de intercambio con la finalidad de concretar programas de acción conjunta.


Reacciones