Exposición de fotografías documentales de partería autónoma y enigmas coloniales en Tlaxcala - NTCD Noticias
Lunes 22 de julio de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Exposición de fotografías documentales de partería autónoma y enigmas coloniales en Tlaxcala

Exposición de fotografías documentales de partería autónoma y enigmas coloniales en Tlaxcala

Exposición de fotografías documentales de partería autónoma y enigmas coloniales en Tlaxcala

_ El Museo de Sitio de Xochitécatl, en Tlaxcala, presentará la exposición "Partería autónoma y enigmas coloniales", como parte de las actividades de la Secretaría de Cultura federal para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La exposición consta de 29 fotografías en blanco y negro de la fotógrafa documental Greta Rico, quien retrató la labor de parteras que atienden nacimientos en hogares durante la contingencia sanitaria por la COVID-19. La muestra, que se inaugura el 5 de marzo de 2023, forma parte del proyecto documental "Parteras urbanas", iniciado hace cinco años por la fotógrafa para retratar la labor de las parteras en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En la exposición se mostrarán imágenes que develan, desde una mirada cálida y sensible, un acontecimiento histórico que se ha presentado en un régimen visual con mesas de disección de cuerpos femeninos y racializados, en donde el dolor se encumbra como la única experiencia posible para vivir y sobrevivir al parto. Las imágenes muestran a mujeres en su espacio íntimo, acompañadas de sus parejas o amigas, en plena libertad de movimiento, reapropiándose de su cuerpo y de un momento en la vida de las mujeres que en los hospitales se atiende como una enfermedad.

La fotógrafa explica que en 2020, ante el colapso de los sistemas sanitarios, parir en casa fue la alternativa más segura, sobre todo en países donde los sistemas de salud ofrecen ese servicio desde hace años. En México, la tasa de cesáreas alcanzó el 50%, cifra que coloca al país en el cuarto lugar mundial en nacimientos sin indicación médica. "En medio de intervenciones, excesos de medicación y un sistema hospitalario que insiste en controlar y colonizar los cuerpos de las mujeres, encontré que no necesariamente huían de los contagios en los hospitales, sino principalmente de la violencia obstétrica y de la falta de acompañantes al momento del parto, por eso buscaban parir en casa con una partera", dice Rico.

La exhibición da cuenta del ejercicio de la partería en un entorno urbano, una práctica que es condenada y exotizada con argumentos que conllevan una carga de misoginia, colonialismo, racismo y clasismo. Además, plantea la confluencia de dos visiones comúnmente enfrentadas en este quehacer: los conocimientos tradicionales y la biomedicina, y evidencia una de las múltiples formas de resistencia cotidiana de las mujeres. La exposición estará abierta del 5 de marzo al 7 de mayo de 2023, en el Museo de Sitio de Xochitécatl.

Reacciones