Expresa México compromiso de transformación hacia sistemas alimentarios sustentables, productivos e inclusivos - NTCD Noticias
Martes 29 de noviembre de 2022

Inicio

-

Internacional

-

Expresa México compromiso de transformación hacia sistemas alimentarios sustentables, productivos e inclusivos

Expresa México compromiso de transformación hacia sistemas alimentarios sustentables, productivos e inclusivos

Expresa México compromiso de transformación hacia sistemas alimentarios sustentables, productivos e inclusivos

_ En representación del Gobierno de México, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, expuso la disposición de colaborar con todos los países para lograr una agricultura más justa, sustentable y productiva.

Al participar en la Primera Conferencia Mundial sobre Producción Vegetal Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señaló que es momento de rescatar los sistemas alimentarios tradicionales, ya que pueden ofrecer alternativas reales a millones de personas en el mundo.

México expresó hoy ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) su compromiso de avanzar hacia la transformación de los sistemas alimentarios y estrechar lazos de colaboración con todos los países para lograr una agricultura más justa, sustentable y productiva.

Al participar en la Primera Conferencia Mundial sobre Producción Vegetal Sostenible del organismo internacional, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo que la seguridad alimentaria de las futuras generaciones depende de la salud de los suelos, mejor aprovechamiento del recurso hídrico y el cuidado de la biodiversidad.

A nombre del Gobierno de México, el funcionario federal señaló que es momento de fortalecer las acciones conjuntas para recuperar especies y rescatar los sistemas alimentarios tradicionales, ya que pueden ayudar a transformar la forma de alimentar y ofrecer alternativas reales a millones de personas en el mundo.

Ante las altas autoridades de la FAO, ministros y secretarios de Agricultura, indicó que en México se impulsan cambios para transformar la agricultura mediante una política de mejora sustentable, recuperación de suelos y aplicación de programas prioritarios, como el de fertilizantes, que en 2023 beneficiará a dos millones de productores de pequeña escala.

El secretario Villalobos Arámbula resaltó que México ha fortalecido programas para la producción de semillas nacionales en cultivos estratégicos y la recuperación de los sistemas de producción de frijol, trigo y arroz, entre otros, para avanzar en el camino hacia la seguridad alimentaria del país.

En el caso del maíz, su cultivo está íntimamente ligado a la alimentación de la población y a su historia, cultura y tradiciones, por lo que se impulsan programas de conservación y protección de variedades nativas, con el objetivo de autosuficiencia en la producción de este grano, señaló en la sede de la FAO en Roma, Italia.

En este esfuerzo, precisó, participan todos los actores del Sistema Maíz en acciones para incrementar la producción, asegurar la comercialización de las cosechas y, de manera paulatina, trasformar la forma de producir hacia sistemas que utilicen menos insumos químicos y sean más sustentables.

En materia de cambio climático, el titular de Agricultura reafirmó el compromiso de atender la vulnerabilidad de los sistemas alimentarios, a través de acciones que simultáneamente promuevan la adaptación y la mitigación en los sistemas de base agrícola, ganadera y pesquera, para lo cual se estableció el Plan Estratégico de Cambio Climático para el Sector Agroalimentario.

Además, dijo, en colaboración con el sector ambiental, productores e instituciones de innovación, se estableció una ley sobre protección y uso de la biodiversidad y la protección de polinizadores, los cuales son de alta relevancia para la agricultura mexicana, puesto que productos tan emblemáticos como el aguacate y el tomate dependen de ellos y su conservación es prioritaria para el futuro de la agricultura.

El funcionario mexicano subrayó el papel de la FAO a nivel global y la urgente tarea de seguir avanzando en su proceso de transformación, que ya ha iniciado, para fortalecer su ámbito de acción en la implementación de estrategias de ciencia e innovación y cambio climático.

Reacciones