_ La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) informó que, en el último año, 445 productoras y emprendedoras de municipios de las cuatro regiones de Yucatán han participado en las doce ediciones de las 'Ferias Artesanales del Mayab'. Este espacio fue creado para fortalecer la comercialización de sus productos y apoyar la autonomía económica de las mujeres y sus familias. En estas ferias, productoras han ofrecido textiles, jícaras, calzado, bisutería y alimentos regionales para mejorar sus ingresos.
La titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano, explicó que muchas mujeres son hoy el principal sostén de sus hogares. Detalló que generar ingresos propios es clave tanto para ampliar sus oportunidades de desarrollo como para prevenir y romper ciclos de violencia. 'Cuando las mujeres cuentan con ingresos y herramientas para emprender, ganan libertad para tomar decisiones sobre su vida y la de sus familias', señaló Burgos Cano.
Las ferias se realizaron en distintos escenarios del estado como el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la Plaza Grande, el edificio sede de Semujeres en Miraflores, el estacionamiento del Parque Kukulcán y la Terminal de Autobuses de Mérida (TAME). En las ediciones de julio y noviembre se contó con la participación adicional de expositoras invitadas desde Quintana Roo y Tabasco. La dependencia complementa estas acciones con talleres sobre comercialización e innovación.
Los artículos ofrecidos incluyen piezas elaboradas con jícaras, textiles, productos de piel, calzado, bisutería y platillos regionales. De esta manera, el Gobierno del Renacimiento Maya refrenda su compromiso por fortalecer la autonomía económica femenina y acercar oportunidades a las comunidades.
