_ Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la firma de un convenio histórico con el INFONAVIT que beneficiará a 51 mil familias quintanarroenses al agilizar y simplificar la cancelación de hipotecas sin costo alguno. Este acuerdo, resultado de una reunión con el director del INFONAVIT Octavio Romero Oropeza, eliminará trámites burocráticos y garantizará certeza jurídica sobre sus viviendas.
Mara Lezama destacó que las familias ya no tendrán que esperar meses para recibir sus documentos en regla al terminar de pagar su crédito. La colaboración entre el Gobierno del Estado, el Registro Público, la Secretaría de Finanzas y Planeación y el INFONAVIT hará el proceso más rápido y transparente. Del total de expedientes, 7 mil liberaciones se entregarán próximamente, mientras que 33 mil derechohabientes desconocían este trámite pese haber liquidado su crédito.
El director del INFONAVIT resaltó la importancia del Registro Público digitalizado de Quintana Roo, que permitirá cancelaciones masivas directamente entre instituciones. Durante la reunión también se informó sobre el aumento a más de 80 mil viviendas en la meta del programa Viviendas del Bienestar para el estado, y a nivel nacional a 1.8 millones.
La gobernadora subrayó el compromiso del Nuevo Acuerdo por el Bienestar para que 'nadie se quede atrás', agradeciendo el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum y la coordinación con Romero Oropeza. Al evento asistieron funcionarios clave como la secretaria de Gobierno Cristina Torres Gómez y la directora del Registro Público Mariann González Pliego Castillo, entre otros.
