Fonoteca Nacional brindará apoyo a nuevas audiotecas y jadín sonoro en Tlaxcala  - NTCD Noticias
Jueves 09 de diciembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Fonoteca Nacional brindará apoyo a nuevas audiotecas y jadín sonoro en Tlaxcala 

Fonoteca Nacional brindará apoyo a nuevas audiotecas y jadín sonoro en Tlaxcala 

Fonoteca Nacional brindará apoyo a nuevas audiotecas y jadín sonoro en Tlaxcala 

_ Este 4 de agosto de 2021, la Fonoteca Nacional estuvo presente en la inauguración de tres nuevas audiotecas en los centros culturales de los municipios de Huamantla, Contla y Papalotla, impulsadas por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), las cuales serán apoyadas por la Secretaría de Cultura para fomentar el acceso y difusión del patrimonio documental sonoro de México en el interior de la República.

El evento fue presidido por el director general del ITC, Carlos Bretón Jiménez, y Pável Granados Chaparro, director general de la Fonoteca Nacional, dentro de las instalaciones del Centro Cultural de Huamantla.

Ambos directores hablaron del significado que estas audiotecas tienen para los ciudadanos tlaxcaltecas, además destacaron la necesidad de abrir más espacios para el fomento de la cultura de la escucha.

“Me gustaría que el hecho de estar hoy inaugurando esta sala, sea también una oportunidad para saber qué otros tesoros albergan las personas en Tlaxcala”, comentó Pável Granados.

Además, señaló que estos centros culturales próximamente formarán parte de la Red Nacional de Audiotecas. De este modo, sus usuarios podrán consultar en su totalidad el acervo de la Fonoteca Nacional.

Jardín sonoro

De igual modo, en la sede de la Fonoteca Estatal de Tlaxcala, se inauguró un jardín sonoro, creado en colaboración con la Secretaría de Cultura. En él se reproducirá de forma programada parte del acervo de dicha institución estatal, así como de la Fonoteca Nacional.

El mencionado espacio está inspirado en el Jardín Sonoro de la Casa Alvarado, sede de la Fonoteca Nacional . Es decir, se podrán escuchar desde compilaciones de sonidos típicos, hasta paisajes sonoros, selecciones temáticas diversas o musicales y piezas de arte sonoro, entre otros.

Sobre este jardín, el director de la Fonoteca Nacional reflexionó que con “el sonido nos damos cuenta de los cambios sociales, de los cambios ecológicos, de los cambios del habla y la cultura (…) estar atento a lo que el oído oye es una manera de conocer y disfrutar el mundo”.

Tres años de colaboración

Durante las inauguraciones, los directores Carlos Bretón Jiménez y Pável Granados Chaparro destacaron los resultados de los tres años de estrecha colaboración para el impulso de la Fonoteca del Estado de Tlaxcala.

“Hemos estado trabajando a lo largo de estos tres años con la Fonoteca Estatal para algo que es cada vez más palpable y común; que es la conciencia por el sonido y la documentación sonora”, dijo Pável Granados.

Mientras que Carlos Bretón mencionó que “este es un proyecto más que nada de amigos, donde colabora de manera estrecha la federación con el estado”.

Dicha colaboración ha permitido a la Fonoteca del Estado de Tlaxcala avanzar en la especialización en materia de catalogación, administración, conservación, filtro y búsquedas de temáticas de documentos sonoros. Cabe destacar que en estas tareas han sido asesorados por el personal de la Casa de los Sonidos de México.

Gracias a esta colaboración, en 2019, la Fonoteca del Estado de Tlaxcala fue el primer lugar donde se logró el acceso total a distancia del acervo de la Fonoteca Nacional —que sólo se podía consultar dentro de sus instalaciones en la Ciudad de México—, gracias a su exitosa adhesión al programa de la Red Nacional de Audiotecas.

Todas las actividades mencionadas anteriormente, así como el apoyo para el crecimiento de estas nuevas audiotecas, forman parte de los esfuerzos de la Secretaría de Cultura para alcanzar una mejor distribución y difusión de la riqueza cultural de México, así como de la conservación del patrimonio nacional.

Reacciones