Fortalece Gobierno de la Ciudad de México medidas de prevención por COVID-19 - NTCD Noticias
Domingo 31 de mayo de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Fortalece Gobierno de la Ciudad de México medidas de prevención por COVID-19

Fortalece Gobierno de la Ciudad de México medidas de prevención por COVID-19

Fortalece Gobierno de la Ciudad de México medidas de prevención por COVID-19



Se reforzará la Unidad de Sanidad Internacional en AICM, se incrementarán campañas informativas en transporte público y escuelas, así como la atención de los operadores de Locatel

La Jefa de Gobierno aseguró que el criterio de la comunidad científica es determinante para toma de decisiones relacionadas con el COVID-19 en el país y en la Ciudad de México

Como parte de las acciones preventivas ante el Coronavirus (COVID-19), el Gobierno capitalino informó que se fortalecerá la Unidad de Sanidad Internacional en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se incrementarán campañas informativas en el transporte público y escuelas y se dará una mayor capacitación a operadores de Locatel para que brinden orientación adecuada a la población.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el criterio de la comunidad científica es determinante para la toma de decisiones relacionadas con el COVID-19 en el país y en la Ciudad de México, por lo que hizo un llamado a la población capitalina a mantener la serenidad, no caer en situaciones de pánico e informarse a través de los canales oficiales de comunicación, pues actualmente la capital se encuentra en Fase 1.

“Repito lo que dijo la Organización Mundial de la Salud: México ha sido un ejemplo de cómo desde el primer momento se tomaron todas las medidas necesarias para poder aislar los caos que estaban entrando a nuestro país. Entonces es un criterio científico que todos los días evalúa y a partir de esa decisión, se toman las decisiones”, expresó.

Sheinbaum Pardo comentó que como medida preventiva también se pospondrán diversas actividades públicas organizadas por la administración capitalina, entre ellas la Clase de Box Masiva y la Final de la Olimpiada Comunitaria, que se llevarían a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México.

La Unidad de Sanidad Internacional en el ACIM se encarga de aplicar las medidas preventivas para aquellas enfermedades objeto de control sanitario internacional, a través de la entrevista, identificación, registro y revisión de pasajeros provenientes de países reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con presencia de brotes de enfermedades de vigilancia y control epidemiológico internacional.

La mandataria capitalina comentó que en caso de que una persona presente alguno de los síntomas asociados a una enfermedad respiratoria, es mejor que se mantenga en casa, y en caso de que las molestias se incrementen deberá llamar al teléfono de la Secretaría de Salud Federal 800-0044-800.

“Está todo el trabajo de coordinación con el Gobierno Federal, con la Secretaría de Salud Federal, los Institutos Nacionales de Salud, para el momento en que pudiera haber una Fase 2 de atención, tanto en los propios hospitales como de contención de algunos espectáculos públicos”, puntualizó.

Previamente, Sheinbaum Pardo en coordinación con autoridades del Gobierno de México, se reunió con científicos, investigadores y médicos para tratar el tema del COVID-19, a fin de mejorar las medidas de protección para la población en la Ciudad de México.

En la reunión estuvieron presentes la secretarias de Salud, Oliva López Arellano; de Educación, Ciencia y Tecnología (Sectei), Rosaura Ruiz Gutiérrez; el director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jorge Salas Hernández; el director del Instituto Nacional de Nutrición, David Kersenobich; la investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Ana Lorena Gutiérrez Escolano; así como investigadores del instituto Politécnico Nacional (IPN).

En tanto, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, reiteró que las medidas de la comunidad científica y médica adoptadas por el Gobierno capitalino son preventivas y también hizo un llamado a la población a reforzar las medidas de higiene personal, evitar la propagación de rumores falsos o adelantarse a otros escenarios que pudieran generar pánico.

“La modificación de escenario no es una decisión de una persona, el Comité Nacional de Seguridad en Salud, y el Comité Estatal de Seguridad en Salud, están instalados, han sesionado y son los que van definiendo los escenarios, son los que van diciendo, vamos valorando el comportamiento de la epidemia, de los casos” refirió.

Explicó que el número de brigadas aumentará de 40 a 80 personas y las cámaras termosensibles de tres a seis en la Unidad de Sanidad Internacional y se intensificarán las campañas para brindar una mayor información a pasajeros que llegan de distintos vuelos en el AICM.

También se capacitó a 300 trabajadores de la salud, en particular médicos, epidemiólogos, directores jurisdiccionales, entre otros, de forma presencial y virtual, en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

López Arellano informó que la capacidad de la Secretaría de Salud capitalina en caso de transitar a otra Fase son cuatro hospitales, 2 mil 387 camas censables; mil 500 no censables; casi 700 ventiladores; 137 laboratorios de análisis clínico; 102 gabinetes de Rayos X; 149 de radiología; 107 salas de operaciones; y todos los hospitales tienen áreas de uno, dos o más cubículos de aislamiento; así como 8 mil 600 médicos y 8 mil 800 enfermeras; más la capacidad de atención que pudiera darse en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Reacciones