_ COZUMEL.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró oficialmente la exposición pictórica "La Esencia de la Existencia" de la artista local Mónica Villalvazo Cámara en el Museo de la Isla. La muestra reúne una selección de obras creadas con técnicas de acrílico sobre lienzo y madera que reflejan la evolución artística de la creadora cozumeleña, ofreciendo al público una experiencia visual cargada de emoción, memoria y belleza contemporánea.
El evento inaugural contó con la presencia de Juanita Alonso Marrufo, directora general de la FPMC, quien estuvo acompañada por Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla, junto con los consejeros institucionales Ana López, Franco González Alcérreca y Alejandro Queb Franco, además de la museógrafa Satoko Kitamura. Durante su intervención, Alonso Marrufo reconoció el estilo auténtico de Villalvazo, destacando que su obra "invita a vivir una experiencia emocional a través de trazos y composiciones que vibran con su sensibilidad".
La artista Mónica Villalvazo expresó su gratitud por la oportunidad de compartir esta colección que define como "profundamente íntima y espiritual", afirmando que "esta colección nace del alma y regresa al alma". La creadora explicó que la exposición está inspirada en vivencias personales, familiares y del entendimiento, invitando a los espectadores a conectar con sus propias experiencias emocionales. Villalvazo reveló que en cada proceso creativo encuentra su esencia más pura, pues cuando pinta "su alma le baila al amor más puro".
La muestra artística se complementa con narración poética a cargo de Marta Serramián y ambientación musical por Dado André, elementos que enriquecen la experiencia inmersiva. En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, Juanita Alonso reiteró el compromiso institucional de seguir impulsando la creación artística local y fortalecer la oferta cultural mediante exposiciones que inspiren, dialoguen con la comunidad y fortalezcan el vínculo entre arte e identidad insular. La exposición permanecerá abierta al público en el Museo de la Isla para disfrute tanto de visitantes como residentes.
